Canarias está este fin de semana bajo los efectos de una dana que ha traído consigo un fuerte episodio de calima y vientos que en algunos puntos del archipiélago han llegado a alcanzar los 163 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Canarias está este fin de semana bajo los efectos de una dana que ha traído consigo un fuerte episodio de calima y vientos que en algunos puntos del archipiélago han llegado a alcanzar los 148 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Efectos de la DANA en Orihuela, de archivo.

El portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manuel Pineda, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Gobierno de España a llevar a cabo actuaciones urgentes contra los efectos de la DANA en la comarca de la Vega Baja. La iniciativa plantea dragar la desembocadura y el antiguo cauce del río Segura y elevar la N332 para que no sea una "barrera" en caso de inundación.

Nota Y Foto: Mario Urrea, Nuevo Presidente De La Confederación Hidrográfica Del Segura. El Ministerio Para La Transición Ecológica Nombra A Los Responsables De Las Confederaciones Hidrográficas Españolas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha manifestado "su compromiso de informar al pueblo valenciano del ejercicio de sus competencias", y se ha puesto a disposición del presidente de Les Corts, Enric Morera, para que los representantes del pueblo valenciano puedan asistir a una sesión informativa en la sede de la Confederación, ante la "imposibilidad" de comparecer en Corts sobre la gestión de la DANA.

Una voluntaria de Cruz Roja; imagen de archivo.

Cruz Roja Alicante ha asistido a 441 familias afectadas por la DANA del pasado septiembre a las que ha hecho entrega de 1085 bienes de uso cotidiano como electrodomésticos y sofás. La entidad benéfica ha asegurado que el trabajo continúa y que seguirá durante "muchos meses" más. Así mismo, ha indicado que se han repartido 2015 lotes de material escolar entre los niños afectados.

El presidente de la CHS, Mario Urrea

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está actualizando los Mapas de Peligrosidad de Inundación en la cuenca, que tienen en cuenta las últimas infraestructuras desarrolladas, como las obras del AVE entre Murcia y Alicante, pero no contemplan los efectos del episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre porque, en ese momento, el documento estaba ya iniciado y en la fase de exposición pública.

El Centro de Coordinación de Emergencias, a través del servicio de atención de llamadas '1-1-2', atendió 845.657 llamadas durante el 2019. De todas ellas, 8.572 fueron atendidas el 13 de septiembre, en pleno episodio de lluvias y afección de la depresión aislada en niveles altos (Dana), superando así la cifra récord registrada desde la puesta en funcionamiento del servicio del '1-1-2' en la Región de Murcia. Ese día se atendió una llamada cada 10 segundos.

Carlos Mazon, imagen de archivo.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha instado este miércoles al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, a dimitir de su cargo por su negativa a comparecer ante Les Corts para explicar su gestión durante el temporal DANA, que el pasado septiembre asoló la Vega Baja. "No puede seguir ni un minuto más en el cargo", ha opinado Mazón, quien ha asegurado que "o dimite o debe ser cesado".

El Gobierno regional ha recordado este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la situación de las cuentas de la Comunidad "es consecuencia directa de su negativa a reformar el sistema de financiación autonómica, a devolvernos los 85 millones de euros del IVA de 2017 y a permitir que recurramos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para recuperar el Mar Menor y paliar los daños de la Dana".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el problema del Ejecutivo murciano es que "no asume la realidad de sus cuentas públicas", tal y como ha señalado al ser preguntada por las acusaciones de la Comunidad de Murcia de que Hacienda le ha bloqueado 320 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para recuperar el Mar Menor tras el paso de la Dana.

Zona de Cantereria a Ontinyent afectada per les pluges

El vicepresident i conseller de Vivenda i Arquitectura Bioclimàtica, Rubén Martínez Dalmau, ha rebut a l'alcalde d'Ontinyent, Jorge Rodríguez, per a analitzar la situació del barri de Cantereria, que es va inundar durant la DANA de setembre i s'ha vist afectat pel temporal de gener, amb l'objectiu d'estudiar mesures d'urgència per a la regeneració urbana mitjançant criteris de sostenibilitat.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que la reparación de los daños ocasionados por la borrasca 'Gloria' de la semana pasada se podrán atender de "forma rápida" con el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, debidos a los daños causados por la denominada DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos-.
La comissió d'estudi sobre els efectes de la Depressió Aïllada en Nivells Alts (DANA) del passat mes de setembre al Baix Segura i les mesures a prendre per a previndre inundacions en aquesta comarca alacantina ha arrancat aquest dilluns a Oriola marcant una fita parlamentària: és la primera vegada que una comissió ix del Palau dels Borja, seu del parlament valencià.
Reparaciones en un camino de Ontinyent
Las tareas de limpieza y reparación han comenzado en Ontinyent después del segundo temporal que ha dejado registros históricos en apenas cinco meses. Tras la DANA de septiembre, que dejó cerca de 500 litros por metro cuadrado en apenas tres días y anegó el barrio de Cantereria, Gloria ha dejado en la localidad 276,4 litros por metro cuadrado en dos días. Este lunes se ha convertido en el día de enero de mayor precipitación acumulada en los 120 años que tiene registros la ciudad, con 140,2 litros.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita las obras de restauración que se están llevando a cabo por la DANA de septiembre.
La Junta de Andalucía ha destinado 4,3 millones a la restauración ambiental de 41 cauces de Málaga afectados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2019. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que el "Gobierno andaluz cumple" con el objetivo marcado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y está actuando "en todos los municipios que registraron dificultades" como consecuencia de la DANA, que afectó a las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Página 1 de 10