El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
  • El Gobierno ha aprobado la nueva ley de la custodia compartida en casos de separación, divorcio o nulidad del matrimonio.
  • Gallardón ha defendido esta medida amparándose en la jurisprudencia de los últimos años y, sobre todo, en "el interés del menor".
  • El juez podrá decidir incluso quién se queda con la casa para alojar al menor, aunque no sea propiedad del beneficiado.
  • Por otra parte, Gallardón ha anunciado que el anteproyecto de la Ley del Aborto se aprobará en los próximos tres meses.
Padre en huelga de hambre
Santiago Moraleda, vecino de Villacañas (Toledo), ha comenzado este lunes una huelga de hambre a las puertas de la Audiencia Provincial de Toledo para lograr que se dicte sentencia a favor de la custodia compartida de su hija "por ser esta la opción que más respeta sus derechos" y evitar que su expareja pueda sacarla del país tras levantarse la prohibición de salida de la menor del mismo.
José Luis Lago, hace una parada en su recorrido hacia Madrid para entrevistarse con el ministro Gallardón.
  • José Luis Lago le ha pedido al ministro de Justicia la custodia compartida tras intentar recorrer a pie los 420 km que separan Bilbao de Madrid.
  • Gallardón le ha prometido que habrá un proyecto de ley antes del verano y le ha adelantado un posible cambio en la ley de violencia de género.
  • Una sentencia del Tribunal Constitucional, de octubre de 2012, ya deja claro que el criterio del juez debe ser el interés del menor.
  • Aragón o Valencia ya priorizan la custodia compartida.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
  • El ministro de Justicia se ha comprometido a presentar "antes del verano" el proyecto de ley de custodia compartida en una entrevista con José Luis Lago.
  • Lago, de 53 años, ha llegado andando a la capital desde Bilbao para reivindicar el derecho de los niños a tener padre y madre.
  • Gallardón prometió el pasado 13 de junio en el Congreso impulsar una "ley única y nacional" que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida.
Alberto Ruiz-Gallardón
La reforma del Código Civil que ultima el Ministerio de Justicia permitirá revisar casos en los que no se haya concedido custodia compartida en virtud de la anterior legislación, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento, que señalan como lógico que estos procedimientos, juzgados a la luz de una normativa anterior, puedan revisarse si lo solicita una de las partes.
La Federación Canaria por la Custodia Compartida (Favor Filii) ha demandado que la información académica de los hijos se facilite a ambos progenitores por igual, además de las autorizaciones a la hora de participar en actividades extraescolares o los cambios de centro educativo, que deben ser autorizados por ambos padres, ya sea dentro o fuera de los plazos de matrícula.
Una treintena de padres que reclaman la custodia compartida se han concentrado en la mañana de este lunes en la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera (Cádiz), bajo el lema 'Papá No'Es', para mostrar su disconformidad con "las mentiras del PP", partido que consideran que ha "estafado" a la sociedad al no cumplir su promesa de llevar al Congreso una ley encaminada a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Un grupo de menores espera para entrar a su colegio.
  • La madre ejercerá la custodia durante el curso escolar y el padre durante todas las vacaciones escolares de verano, Navidad y Semana Santa.
  • Durante el tiempo que los dos hijos estén con cada progenitor, el otro deberá pagar 140 euros mensuales para contribuir a su manutención, dice la sentencia.
  • También se repartirán equitativamente los "gastos extraordinarios" de carácter médico, apoyo escolar, óptica o farmacia.

Página 1 de 7