El matador de toros Francisco Rivera Ordóñez y el presidente de VOX, Santiago Abascal, han clausurado en la tarde de este viernes unas jornadas sobre la custodia compartida, organizadas por esta formación política en el Hotel Macarena de Sevilla, dentro de una serie de encuentros titulados 'Grandes retos para España'. El diestro ha afirmado a este respecto que espera que "VOX gane la batalla que yo perdí".
Rafael Catalá, ministro de Justicia.
  • El borrador del anteproyecto de ley de custodia compartida propone que el juez conceda un régimen visitas a progenitores condenados por maltrato.
  • Como excepción, de manera motivada, tras un informe técnico y si el juez lo estima conveniente para el menor; se valoraría el delito, la pena y la peligrosidad.
  • El texto contemplaría también el establecimiento de custodia compartida de menores aunque ninguno de los padres la solicite.
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que no hay una decisión tomada y que "no es de recibo" permitir visitas a condenados por violencia machista.
La sede del Tribunal Supremo, en Madrid.
  • El Supremo ha recordado que "los mayores de 12 años habrán de ser oídos en los procedimientos judiciales sobre su guarda y custodia".
  • Los padres no pueden denegar que se lleve a cabo esta prueba por el interés de los menores.
  • El alto tribunal ha anulado una sentencia de la Audiencia de Orense que revisó la custodia compartida sobre dos niños.
Una mujer, observando a un niño pintar un dibujo.
  • Los padres se divorciaron en noviembre de 2009, cuando el menor tenía ocho meses de edad; la custodia fue entregada a la madre.
  • El padre recurrió y llegó hasta el Supremo que, citando la nueva doctrina del TC, dice que este régimen debe ser "normal y no excepcional".
  • Argumenta que la custodia compartida está fijada en la más reciente jurisprudencia como más favorable para los hijos en casos de divorcio.
  • También indica que durante la convivencia de los padres no hubo problemas.
Sanidad garantiza la custodia compartida del menor en la asistencia médica
La Conselleria de Sanidad ha elaborado una instrucción para que los padres vean garantizado el derecho de custodia compartida en la asistencia médica de los hijos, en el caso de que no convivan. El titular de este departamento, Manuel Llombart, ha entregado esta instrucción --dirigida a los profesionales de los centros sanitarios-- a los representantes de las asociaciones de padres, madres y abuelos afectados para que tengan conocimiento de ella.
El presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura, Carlos Aurelio Caldito Aunión, ha sostenido que debe procurarse que los jueces deriven a los progenitores a la mediación familiar a la hora de aplicar la custodia compartida, y que será "en último extremo" cuando se decidirá por parte del juzgado la fórmula de estancia y comunicación entre los padres y los niños.
María Dolores Bolarín
La diputada nacional del PP por Murcia María Dolores Bolarín ha valorado positivamente la reciente aprobación del anteproyecto de ley que regula la custodia compartida en casos de nulidad, separación y divorcio, pues "la custodia compartida deja de ser excepcional en España, priorizando el derecho del menor y permitiendo que los progenitores puedan ver crecer a sus hijos en igualdad de condiciones".

Página 1 de 7