Un estudio del CSIC observa un mecanismo inédito en la formación de las neuronas sensoriales

Un grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado un nuevo avance en la comprensión de la formación de la diversidad neuronal en animales. En un estudio, describen el mecanismo que permite el desarrollo de un tipo de neurona sensorial que recibe información del ambiente, comprobando por primera vez que este proceso es distinto del resto de neuronas similares.

La Cátedra de Neurobiología del Desarrollo Remedios Caro Almela del Instituto de Neurociencias -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH)- ha decidido otorgar el X Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo a Pierre Vanderhaeghen, director del Laboratorio de Células Madre y Neurobiología del Desarrollo del Centro VIB-KU Leuven para la Investigación del Cerebro y sus Enfermedades (Lovaina, Bélgica).

Un estudio del CSIC revela "los ingredientes" de los grandes incendios forestales

Un estudio coliderado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València y la Generalitat Valenciana- revela "los ingredientes" de los grandes incendios forestales: ignición, combustible, sequía y condiciones meteorológicas apropiadas.

Desarrollan un nuevo método para obtener celdas solares más eficientes

Un grupo de investigación del Instituto de Tecnología Química (ITQ) -centro de excelencia Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV)- ha desarrollado un nuevo método que permite obtener celdas solares más eficientes. Y lo hace centrándose en mejorar las perovskitas, una familia de materiales cuya aplicación en la fabricación de esos elementos "ha revolucionado la tecnología fotovoltaica".

Los bebés nacidos por cesárea no están expuestos a los mismos microorganismos que los nacidos por parto vaginal, por lo que no presentan la misma microbiota. Sin embargo, un estudio liderado en EEUU y donde participan varios centros de investigación de otros países, entre ellos el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha probado por primera vez que este conjunto de microorganismos beneficiosos puede restaurarse mediante la exposición a la microbiota materna justo después del parto.

Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
La presidenta del CSIC aborda en Albacete la perspectiva de género en la carrera científica

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, ha hablado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la perspectiva de género en la carrera científica, durante una conferencia en la que ha hablado de la situación actual del CSIC y de las medidas para potenciar la presencia de la mujer en la carrera investigadora.

Lanzan la primera mascarilla de nanofibras compostable del mundo

La empresa valenciana Bioinicia ha lanzado una mascarilla higiénica 'bio' con ajuste tipo EPI, "la primera mascarilla de nanofibras compostable del mundo" desarrollada junto al CSIC. Posee una filtración superior al 98% frente a aerosoles y composta en 22 días.

Imagen del planeta Marte.
  • Un estudio científico, con participación española ha dado con una posible solución a por qué algunos aparatos detectan metano en el planeta rojo y otros no.
  • Según este trabajo, que este miércoles publica 'Astornomy y Astrophysics', la diferencia tendría que ver con la hora del día en el que se toman las mediciones.
  • Sin embargo, todavía quedarían sin resolver bastantes cuestiones sobre la presencia de metano en Marte. 
La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad pasa a ser instituto del CSIC

La hasta ahora Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), creada en 2011, se ha constituido este lunes como Instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la firma de un convenio entre la institución, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y la Universidad de Oviedo.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, intervendrá en el curso de verano 'Comunicación y salud: realidad y retos en tiempos de COVID', que organiza los días 29 y 30 de junio la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella y que contará con la participación de periodistas, especializados algunos en información sanitaria, de profesores de Ciencias de la Información y de la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val.

Fernando González

La Universitat de València (UV), la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) i el Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC) han participat en una investigació internacional, publicada en la revista Nature, que explica com la variant del SARS-CoV-2 detectada inicialment a Espanya es va convertir en la predominant en diversos països europeus durant 2020.

Expertos afirman que la movilidad del verano y controles poco severos expandieron por Europa la variante del SARS-CoV-2

La Universitat de València (UV), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en una investigación internacional, publicada en la revista Nature, que explica cómo la variante del SARS-CoV-2 detectada inicialmente en España se convirtió en la predominante en varios países europeos durante 2020.

Toma de muestras en escaleras mecánicas del metro.
  • El estudio del CSIC solo ha detectado trazas incompletas de SARS-CoV-2 en tres de las 24 muestras analizadas.
  • Según el documento, "no son infecciosas", ya que no se detectaron las tres dianas del genoma en una misma muestra.
  • El número de usuarios crece un 20% en los dos últimos meses, hasta los 148.000 diarios en València y área metropolitana.
  • FGV descarta recuperar el metro nocturno de los fines de semana mientras dure la pandemia para evitar el efecto llamada.
  • Llegir en valencià.

Página 1 de 10