Álvaro, afectado por atrofia muscular espinal, junto a su madre en el centro de rehabilitación Dacer.
El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, junto a la investigadora, Elena García, que ha creado el exoesqueleto dirigido a niños con atrofia muscular espinal.
  • El mecanismo pesa doce kilos y está compuesto por largos soportes que se ajustan y adaptan a las piernas y tronco de los pequeños.
  • Gracias a este mecanismo, los pequeños que padecen la enfermedad evitará o retrasarán las complicaciones que disminuyen su calidad de vida.
  • En fase preclínica, se utilizará en hospitales como terapia de entrenamiento muscular para que estos menores aprendan a caminar y a mantener la movilidad.
  • Un exoesqueleto español permite caminar a los niños parapléjicos.
  • La dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) ha recomendado la apertura de todos los centros escolares de Seseña (Toledo) en base a un informe de técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que el pasado jueves tomaron muestras de las partículas depositadas en el exterior e interior del colegio público El Quiñón, el más cercano al vertedero de neumáticos que se incendió el pasado 13 de mayo, y cuyo fuego permanece todavía activo.
  • Una nueva clase magistral se ha celebrado en el Campus de La Rábida (Huelva) de la UNIA, dentro del I Ciclo de Clases Magistrales que bajo el título 'Medio Ambiente: Una visión multidisciplinar' se viene celebrando desde el pasado día 4. En esta ocasión, la clase ha estado a cargo del investigador del Institute of Environmental Assessment and Water Research y del CSIC Enric Vázquez Suñé, que ha disertado sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica somera y su relación con las aguas subterráneas.
  • Un trabajo realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Laguna, ha desembocado en la patente internacional de producción de bioplaguicidas basados en extractos naturales del Ajenjo frente a plagas de insectos, hongos fitopatógenos y nematodos fitoparásitos.
Telescopio del observatorio hispano alemán de Calar Alto
  • El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo, ha asegurado este miércoles que el centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), que el presupuesto con el que cuenta de 1,6 millones de euros le permite funcionar "adecuadamente" de manera que ha rechazado que un observatorio de estas características precise mayor dotación económica para su funcionamiento.
Consejería De Medio Ambiente Y Ordenación Del Territorio
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, José Fiscal, ha suscrito este lunes un convenio de colaboración con el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo, y representantes de seis acuarios andaluces con el objetivo de contribuir a restaurar la nidificación de la tortuga boba en Andalucía.
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía de Puerto Real (Cádiz) Carmen Sarasquete, en conjunto con José Luis Palazón, investigador de la Universidad de Oriente (Venezuela), han publicado el primer atlas histofisiológico sobre el pez sapo (halobatrachus didactylus), especie de gran importancia en la fauna del Parque Natural Bahía de Cádiz.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este viernes la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2011 entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias para la creación temporal de una Unidad Mixta de Investigación en materia de recursos naturales y biodiversidad en la Cordillera Cantábrica (UMIB).
Ejemplar de corvina americana
Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), ente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado ejemplares de corvinata real (cynoscion regalis) pescados en aguas del Golfo de Cádiz. Esta especie comercial es originaria de la costa este de Norteamérica, distribuyéndose entre el Norte de Florida (EEUU) y Nueva Escocia (Canadá): hasta la fecha, sólo un ejemplar, identificado como cynoscion nebulosus, había sido encontrado en 2011 en el Golfo de Cádiz, fuera de su área de distribución natural.
Una cerda con su lechón, en una imagen de archivo.
  • La es dieta alta en colesterol y grasas saturadas y consigue reducir un 18% el colesterol total en sangre y hasta un 28% las concentraciones del LDL.
  • La introducción de prebiótico es la clave: actúa en el interior del intestino e inhibe la absorción el colesterol.
  • El hallazgo podría tener aplicaciones en el diseño de productos lácteos funcionales con un probiótico y un prebiótico capaces de 'secuestrar' y asimilar el colesterol.
Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado por primera vez de forma precisa la disminución del pH de las aguas que abandonan la cuenca mediterránea a través del Estrecho de Gibraltar. La investigación, publicada en el último número de la revista Scientific Reports, confirma la "elevada vulnerabilidad" del mar Mediterráneo al proceso de acidificación.

Página 1 de 8