El profesor de la Universidad Católica de Ávila e investigador contratado del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC David G. Calatayud ha analizado en un breve estudio lo que supone los nanomateriales fotocatalíticos como alternativa para la generación de energía y la purificación de agua y aire como "novedad de un modo sencillo de convertir la energía lumínica en energía química".

El virólogo e investigador del CSIC Antonio Alcami

El virólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Alcami confía en que el próximo verano, "o quizás antes", pueda haber sistemas tecnológicos que permitirán detectar rápidamente, o incluso en tiempo real, y sin necesidad del trabajo de laboratorio, la presencia de COVID-19 en las partículas de aire de un determinado espacio.

El Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, integrado por Almendrera del Sur SCA, COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, organiza el próximo lunes en el municipio malagueño de Cártama la Jornada de difusión para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España.

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), participan en el proyecto europeo FlowPhotoChem, en el que trabajan en el desarrollo de tecnologías innovadoras que, utilizando energía solar concentrada y catalizadores avanzados, permitirán convertir el agua y el CO2 en productos químicos valiosos y contribuirán a reducir el impacto medioambiental de la industria química.

Ejemplar hembra de oso cantábrico

Una investigación realizada por la Universidad de Oviedo, la Fundación Oso Pardo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IREC-CSIC) y la Universidad de O Porto (CIBIO-InBIO, Portugal) ha comparado la efectividad de diferentes herramientas genéticas para estimar el tamaño de las poblaciones de oso pardo, utilizando como caso de estudio el núcleo de oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Los investigadores Yolanda Bel Patricia Casino Joan Ferre y Juan José Huesa

Un equipo de investigación de la Universitat de València-ERI Biotecmed, junto con investigadoras e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el CIBER de enfermedades raras CIBERERE-ISCIII, han mostrado, por primera vez, la estructura de la proteína insecticida Vip3Aa, así como los cambios sufridos para pasar de su conformación inactiva ('protoxina') a activa ('toxina'), lo que ayudará a desarrollar biopesticidas más efectivos en el control de plagas en la agricultura.

Rectorado de la Universitat de València (UV)

La Universitat de València (UV) es el cuarto centro de enseñanza superior de España y primero de la Comunitat Valenciana en visibilidad y presencia en internet, según el Ranking Web (Webometrics) de universidades -una iniciativa del grupo de investigación Cybermetrics Lab del CSIC que analiza 11.998 entidades- y cuya última actualización se ha dado a conocer este jueves.

Página 1 de 10