Un concesionario de vehículos.
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
Audi A6 allroad quattro 3.0 TDI 218 CV S tronic
Detalle del tubo de escape de un Volkswagen Passat en el parking de empleados de la compañía en Wolfsburgo (Alemania).
  • El ministro en Cancillería, Peter Altmaier dice que debe ser "el objetivo primordial" de la compañía automovilística.
  • La compañía está afectada por el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en once millones de sus vehículos.
  • Los hechos le han costado el puesto al presidente del gupo, Martin Winterkorn, que ha sido sustituido por Matthias Müller.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atiende a los medios durante la inauguración de la exposición "Paradores de Turismo. La colección artística".
Múltiples coches de la marca Volkswagen en una planta alemana.
  • Ha sido creada por la organización Facua, cuyo equipo jurídico estudia las acciones que llevará a cabo frente a las irregularidades de la compañía.
  • Critican que Volkswagen "sigue sin detallar cuáles son los modelos afectados".
  • Han acusado a la ministra de Medio Ambiente de desentenderse del asunto.
  • También han criticado al ministro de Industrua por que "su principal preocupación ante este fraude es que mantenga las inversiones previstas en España".
  • Las claves del caso Volkswagen: ¿cómo se engañaba a la inspección medioambiental?
Logo de Volkswagen en un modelo Escarabajo estacionado en la plante de la compañía en Wolfsburgo (Alemania).
  • La respuesta de España, hasta el momento, ha sido mucho más tibia que en el resto del países, donde sí se han tomado ya medidas ante el 'dieselgate'.
  • Italia y Francia revisarán coches, Suiza paraliza la venta de coches afectados, EE UU anuncia multas, pero España aún pide "más información".
  • "Es de república bananera, la imagen es bochornosa y España hace el ridículo a nivel mundial", explica a 20minutos el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
  • El grupo alemán emplea a 22.000 personas en las plantas de Martorella y Lantaben, y tiene comprometidas inversiones de 4.200 millones hasta 2019.
  • A FONDO: Las claves del caso Volkswagen: ¿cómo se engañaba a la inspección medioambiental?
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).
Activistas de Greenpeace protestan a las puertas de la fábrica de Volkswagen, en Wolfsburgo (Alemania), por el escándalo de las emisiones contaminantes.
  • El exceso de emisiones de gases tóxicos pudo llegar a 240.000 toneladas al año.
  • La contaminación del aire causada por los vehículos mata de forma prematura a 27.000 españoles al año, 14 veces más muertes que los accidentes de tráfico.
  • Las ONG denuncian que no solo Volkswagen contamina más de lo permitido, ya que todas las marcas de coches superan los límites legales permitidos.
  • Las claves del caso Volkswagen, en preguntas y respuestas.
La fábrica de Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos).
  • La compañía asegura que trabaja "con la máxima urgencia" para esclarecer las irregularidades detectadas sobre el uso de un software en algunos motores diésel.
  • El consorcio alemán traslada su "más sincera disculpa" por haber abusado de la confianza de sus clientes.
  • La firma resalta que todos los automóviles afectados "son absolutamente seguros y aptos para la circulación".
El logo de Volkswagen de un vehículo aparcadoen la planta de la empresa en Wolfsburgo (Alemania).
Imagen de un tubo de escape.
  • "Es imposible detectar el código fraudulento, la centralita viene integrada en el motor y tiene el código cerrado", dice un homologador.
  • Expertos en reprogramación de centralitas aseguran que incluso ellos serían "incapaces de programar una centralita" del modo que lo hizo Volkswagen.
  • Los homologadores y el fabricante de las centralitas —la multinacional alemana Bosch— responsabilizan a Volkswagen del fraude en los motores.
  • A FONDO: Las claves del caso: ¿cómo se engañaba a la inspección?
Fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)
  • Seat asegura que la actual gama ya no utiliza los motores implicados en el escándalo, porque incorporan la nueva generació adaptada a la norma Euro 6.
  • Volkswagen publica este viernes la lista con los modelos afectados.
  • La UE invita a los países a hacer "todas las investigaciones necesarias" para saber cuántos vehículos certificados llevan motores implicados en el escándalo.
  • A FONDO: Las claves del caso Volkswagen: ¿cómo se engañaba a la inspección medioambiental?
Una mujer observa en el ordenador al presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn en Hanover.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
La fábrica de Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos).
Fotografía de archivo fechada el 20 de abril de 2015 que muestra a un hombre frente al logotipo del fabricante alemán Volkswagen.
  • El jefe de Volkswagen en EE UU: "La hemos cagado por completo".
  • El grupo reconoció haber manipulado las cifras de emisiones de gases contaminantes de sus vehículos diésel en EE UU.
  • Volkswagen destinará 6.500 millones para contrarrestar el efecto del escándalo de las emisiones.
  • Merkel exige "transparencia total" en el escándalo de Volkswagen.
  • Las autoridades de EE UU han abierto una investigación por si hubo "conducta criminal" por parte de la compañía.
  • Volkswagen acumula una caída del 37% de su valor bursátil en 48 horas.
Volkswagen Jetta
  • La agencia medioambiental estadounidense acusa a Volkswagen y Audi de falsear las emisiones de algunos de sus vehículos diésel de cuatro cilindros.
  • El grupo alemán usó un software en sus coches diesel de cuatro cilindros de los modelos 2009 a 2015 y un portavoz dice que dejarán de venderlos.
  • Las acciones de la automovilística se hunden un 18,6% en la Bolsa y la empresa se enfrenta a una multa que podría ascender a 16.000 millones de euros.

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