Comedor escolar del colegio concertado Hipatia, en Rivas Vaciamadrid.
  • La escuela infantil La Jara de Madrid y el colegio Hipatia de Rivas, pioneros en transición agroecológica.
  • Además, enseñan la huella ecológica de lo que comen y empoderan a los alumnos con ciertas responsabilidades.
  • Familias, consumidores y agricultores piden un cambio en el modelo de compra pública de alimentos.
Comedor de un centro escolar público de la Comunidad de Madrid.
  • Entre junio y septiembre, 1.779 alumnos madrileños vulnerables fueron atendidos en los comedores escolares de verano, un 178% más que en el mismo periodo de 2015.
  • Casi el 60% de los beneficiarios del programa se concentraron en cuatro núcleos urbanos: Alcalá (524), Madrid (300), Móstoles (123) y Colmenar Viejo (107). 
  • La Comunidad de Madrid ha invertido en el periodo estival 250.000 euros en dar de comer a menores necesitados en más de una treintena de municipios. 
  • El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, ha avisado este lunes de que el curso escolar, que cuenta con 1.129 alumnos menos que el anterior, ha arrancado en la provincia con 200 profesores menos, extremo que ha tachado de "recorte". CCOO alerta de "un ahorro neto de personal en los colegios, menos horas de apoyo y refuerzo para el alumnado más necesitado", plazas insuficientes en los comedores escolares e incidencias en diferentes centros educativos.
  • La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Almería (Fapace) ha manifestado su "rechazo al modelo de privatización de servicios públicos" que "da prioridad a lo estrictamente económico" y "donde las grandes empresas tienen las de ganar, dejando a las AMPA en clara desventaja", por lo que el lunes, 12 de septiembre, acudirán a la concentración convocada por las AMPA de los colegios Madre de la Luz, Arco Iris y Cruz de Caravaca, que han perdido la concesión a favor de la mercantil Serenissima Ibérica.
  • La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asegurado que la adjudicación del servicio de comedor escolar en los centros almerienses Arco Iris, Cruz de Caravaca y Madre de la Luz ha sido "transparente" aunque el PP augura que esta cuestión acabará "en los juzgados" a tenor del recurso administrativo que preparan las AMPA de los colegios Arco Iris, Madre de la Luz y Cruz de Caravaca. El servicio de comedor lo gestionaban estas asociaciones y ahora ha sido adjudicado a Serenissima Ibérica.
  • El PP de Almería va a registrar una pregunta parlamentaria para que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, responda acerca de la adjudicación del servicio de los comedores escolares de tres colegios de Almería a la empresa Serenissima Ibérica, decisión que ha sido criticada por las AMPA de los centros, quienes anteriormente gestionaban dicho servicio, y que preparan un recurso administrativo.
  • Las asociaciones de madres y padres (AMPA) afectadas por la licitación de los comedores escolares en los colegios públicos Cruz de Caravaca y Madre de la Luz en la capital y Arco Iris en Aguadulce preparan un recurso administrativo contra la adjudicación del servicio a la empresa de catering Serenissima Ibérica al entender que han existido "irregularidades" en el proceso.
Comedor escolar
  • El Programa de Control de Alergias e Intolerancias Alimentarias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha cifrado en un 2,4% el porcentaje de menores que necesitan menús especiales por algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria del total de niños que asisten a los comedores escolares de la Comunitat. Las alergias e intolerancias más frecuentes se corresponden a la leche y al gluten, con un 22% y un 16% respectivamente.
  • La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Fernández, ha asegurado este viernes que los comedores escolares de los CEIP de la capital Madre de la Luz y Cruz de Caravaca, así como el Arco Iris, en Aguadulce, "no servirán cátering" con la nueva adjudicación del servicio y mantendrán "la misma calidad" que hasta ahora, que eran gestionados desde las AMPA de los centros.
  • Las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los CEIP Cruz de Caravaca y Madre de la Luz en la capital almeriense y Arco Iris en Aguadulce van a manifestarse el próximo día 12 ante las puertas de la sede del Gobierno andaluz en Almería en protesta por la adjudicación de la gestión de los comedores escolares de sus centros a una empresa de cátering, lo que les impide continuar con la autogestión que habían llevado hasta ahora con el fin de favorecer la calidad de la alimentación escolar.

Página 1 de 10