Una calle de Sant Llorenç, tras las lluvias torrenciales.
Frío, viento
  • Un frente en forma de ciclogénesis explosiva, denominada 'Ana', se dejará sentir en las nueve provincias de Castilla y León a partir de este domingo con rachas de viento que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora en las principales áreas montañosas de la Comunidad, si bien en la meseta se espera que no superen los 90. Además, los vientos se prevén que lleguen acompañados de lluvias en Ávila, León, Salamanca y Zamora, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento a lo largo del día.
La ciclogénesis explosiva que afectará a la península este fin de semana.
  • La borrasca es "muy profunda", alcanzará la península el domingo y dejará vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes.
  • La AEMET destaca que se trata de una tormenta "histórica", porque es la primera vez que se le asigna un nombre a una borrasca profunda.
  • Las temperaturas descenderán en amplias zonas de la Península este sábado, recuperándose el domingo, para volver a descender el lunes.
La ciclogénesis explosiva hará que un total de 15 provincias estén este martes en alerta por lluvia, viento y olas, en una jornada marcada por lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León; y vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y en el entorno de la Cordillera Cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Fuertes olas provocadas por un temporal que azota Galicia rompen contra el faro de la localidad pontevedresa de A Guarda.
  • La AEMET ha anunciado que la costa oeste de Galicia estará en alerta naranja, lo que incluye A Coruña y Pontevedra, así como zonas suroccidentales de Asturias.
  • La intensidad de la borrasca y su rápido desplazamiento producirán vientos fuertes e irá acompañada de un sistema frontal que recorrerá la Península.
  • Se espera que el viento sople del suroeste y oeste con rachas muy fuertes de más de 80 km/h en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular.
Una ciclogénesis explosiva despedirá el verano esta semana con un temporal de lluvia, viento y mar, que afectará a la Península durante el martes y el miércoles, con avisos por lluvias, viento y olas en Gallicia, Asturias, el Cantábrico, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Navarra, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.
Olas en el Cantábrico
Una "profunda borrasca" centrada en el entorno del Mar del Norte afectará a partir de este jueves a la Península y Baleares, donde dará comienzo un temporal de viento, mar, lluvia y nieve, que durará al menos hasta el miércoles 4 de febrero, aunque su intensidad irá disminuyendo a partir del domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que lo más adverso se dará en las áreas peninsulares.
Grandes olas rompen frente a la playa de Riazor de A Coruña, donde nuevamente se han producido destrozos en el mobiliario urbano a consecuencia del fuerte oleaje.
  • La costa noroeste activa este miércoles el riesgo extremo por oleaje.
  • Asturias y Cantabria en riesgo importante por viento de hasta 140 km/hora.
  • Lugo, Orense, León, Huesca y Lérida con aviso de nevadas.
  • Se intentará reanudar la búsqueda del joven desaparecido en Galicia y se intentará remolcar el carguero que está a la deriva frente a las costas gallegas.
  • Consulta la previsión meteorológica en tu localidad.
Imagen de la ciclogénesis explosiva que afectará al norte peninsular.
Aspecto que presenta el cielo en Pontedeume (A Coruña) horas antes de la llegada de la ciclogénesis explosiva prevista para Nochebuena y Navidad.
  • Se trata de un fenómeno meteorológico que se forma muy rápido, en pocas horas.
  • Estos días podría llegar a nevar en cotas extremadamente bajas, de no más de 600 metros de altura, y habrá rachas de viento muy fuertes.
  • La Aemet prevé que hasta 40 provincias estarán en alerta naranja o amarilla y en Alemania ya han bautizado la borrasca como 'Dirk'.

Página 1 de 3