Un grupo de 120 menores ucranianos llegará mañana a las 17.15 horas al Aeropuerto de Valencia para pasar parte del verano, hasta el próximo día 24 de agosto, junto a familias valencianas de acogida. La crisis económica ha provocado que en esta ocasión viajen 40 menores menos que años anteriores, es decir una reducción del 25%, informó hoy la Fundación Juntos por la Vida en un comunicado.
Un total de 110 familias de la Comunitat Valenciana acogerán durante las vacaciones de verano a 120 niños, entre 5 a 17 años, de la región ucraniana de Chernobil. Unos proceden de familias con escasos recursos económicos y desestructuradas y otros, de las zonas afectadas por la explosión de la central nuclear de Chernobil, en su mayoría de la Región de Kiev.
  • La familia de Andoni Zubizarreta ha acogido en tres ocasiones a una niña afectada por el desastre nuclear de Chernobil en 1986.
  • La Asociación Chernobil de Euskadi ha hecho posibles 2.500 acogimientos familiares desde 1996.
  • Este sábado el colectivo ha convocado en Bilbao una reunión informativa para los interesados en participar en el programa el próximo verano.
Vista general del refugio que cubre el accidentado reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. (Sergey Dolzhenko / EFE).
  • La construirá el consorcio francés Novarka.
  • Aseguran que garantizará la seguridad de la central nuclear durante los próximos 100 años.
  • El actual sarcófago ya presenta grietas y se producen fugas radiactivas.
Viudas de víctimas de la catástrofe de Chernóbil. (Sergey Dolzhenko/ Efe).
Viudas de víctimas de la catástrofe de Chernóbil muestran retratos de sus maridos, muertos en los trabajos de limpieza posteriores al desastre, durante un acto conmemorativo celebrado en Kiev, Ucrania.
La catástrofe de Chernobil puede haber costado 200.000 vidas, según Greenpeace. (Efe)

La avería en la planta nuclear de Chernóbil causó cerca de 200.000 muertes entre 1990 y 2004 en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, según un informe presentado por la organización ecologista Greenpeace.

"Un último estudio bajo el auspicio de la Academia de Ciencias de Rusia señala que los problemas son mucho mayores que los predichos por investigaciones anteriores", dice el documento.

El texto cita un informe de 2005 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que estima en 4.000 las muertes que causará Chernóbil.

.
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, recibió ayer la visita de 28 niños de Chernobil (Ucrania), de entre  5 y 15 años, que pasarán dos meses con distintas familias de la provincia.

Página 1 de 5