El Parlamento de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso que insta al Gobierno regional a negociar con el central la "inmediata derogación" de una disposición del real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares, y al consiguiente cumplimiento de la Ley 12/2011, que se traduciría, entre otros aspectos, a que la central de Almaraz tributara en la comunidad.
Murillo (centro) con el resto de alcaldes de la AMAC ante El Cabril
Alcaldes de municipios de las zonas de influencia de las centrales nucleares de Trillo, Vandellós, José Cabrera, Almaraz y Garoña, pertenecientes a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) han acompañado este martes a la alcaldesa de Hornachuelos (Córdoba), María del Carmen Murillo, en un acto de protesta realizado ante al almacén de residuos radiactivos de media y baja actividad de El Cabril por la supresión de la Fundación Enresa.
Vista De La Plataforma Sur De El Cabril
Una representación de los ayuntamientos pertenecientes a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) se concentrarán este martes ante el almacén centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba), para "protestar por la supresión de la Fundación Enresa", dado el quebranto económico que ello les está suponiendo.
Central nuclear de Zaparozhie, en Ucrania.
  • Según ha informado el ministro ucraniano de Energía, el accidente se debió a un cortocircuito, pero no hay peligro de fuga de radiación.
  • En un primer momento, solo comunicó que se había producido una avería en la central nuclear y que el reactor número 3 había sido desconectado.
  • La central está situada en la región de Zaparozhie, en el sureste rusohablante del país, colindante con la región rebelde de Donetsk.
  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue informado por la autoridades ucranianas de que no hay fuga radiactiva en el reactor de la central.
La Central Nuclear De Cofrentes
La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha reproducido la explosión de un artefacto bajo una válvula de aislamiento de vapor principal en su preceptivo simulacro anual, que ha llevado a cabo conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a la solicitud de renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), según ha informado el organismo regulador, que ha incluido en este informe los límites y una decena de condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica para diez años próximos al vencimiento de la licencia en vigor, previsto el 17 de noviembre.
Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)
El Gobierno dará más plazo a las centrales nucleares para que completen su adaptación a la obligación de tener un titular único, según el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La primera de las centrales nucleares a las que les afectaría este incumplimiento sería la de Trillo (Guadalajara), sobre cuya renovación de licencia deberá pronunciarse el Gobierno antes del 17 de noviembre próximo.
  • La construcción de esta central fue detenida hace 30 años como consecuencia de una moratoria nuclear, y no tienen previsto su desmantelamiento.
  • Han existido varios proyectos, sin éxito, para dar un nuevo uso a las instalaciones como la construcción de un parque temático de energía y ciencia.
  • ETA realizó varios atentados antes de su paralización contra esta planta energética que nunca llegó a funcionar, y que costaron la vida a cinco personas. 
Reunión Del CECOP En Cáceres
La central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual en el que, en esta ocasión, se ha supuesto un fallo de combustible en la unidad II que ha dado lugar a un posterior incendio, lo que ha desencadenado un incidente que hubiera sido catalogado, en caso de que fuera real, en un nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Página 1 de 10