Celebración del Corpus Christi de Toledo 2020.

Toledo ha vivido este año una celebración del Corpus Christi intramuros, limitada al interior de la Catedral Primada y condicionada por las medidas de seguridad marcadas por la pandemia del coronavirus, una imagen inédita que los representantes de las distintas instituciones y participantes en la tradicional procesión han confiado en que no vuelva a repetirse y la custodia de Arfe pueda salir de nuevo a las calles engalanadas de la capital regional en 2021.

Toledo, 11 de junio de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste en la Catedral de Toledo, a la misa con motivo de la celebración del ´Corpus Christi´. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha aprovechado tanto su homilia durante la santa misa del Corpus Christi, celebrada en la Catedral de Toledo, según rito hispano-mozárabe, como la bendición final de la misma para recordar a las personas más necesitadas, a los que trabajan con ellos y a las personas que viven distintos "dramas y realidades", pedir apoyo para todos los que se han visto o se verán afectados por la pandemia del coronavirus, e instar a que "cese todo tipo de racismo y xenofobia".

Custodia del Corpus Christi

La pandemia motivada por el Covid-19 dejará el jueves estampas singulares en la celebración litúrgica del Corpus Christi, pues la procesión de la Custodia de Arfe por las calles de Sevilla, en un nutrido y colorista cortejo, dejará paso a una procesión claustral por el interior de las naves de la Catedral, que contará con un aforo limitado: 611 personas, similar al que se estableció para la misa funeral del pasado jueves por las víctimas del coronavirus.

El Arzobispado de Toledo, ante la celebración el próximo jueves 11 de junio, del Corpus Christi, ha informado de que la procesión será en el interior de la catedral y que, conforme a las normas derivadas del estado de alarma sanitaria, el aforo del templo será limitado y solo se podrá acceder a él mediante invitación. De igual modo, solo podrán asistir algunas autoridades y una pequeña representación de cada uno de los capítulos y de las cofradías que habitualmente participan en la solemne procesión.

Funeral en la Catedral de Sevilla

La Catedral hispalense ha acogido este jueves un funeral en memoria de las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus Covid-19, que son 287 en Sevilla; 1.422 en Andalucía y 27.133 en el ámbito de toda España, con la asistencia de más de 600 familiares de los fallecidos, la Misa de Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart y una homilía en la que el arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, a través de su obispo auxiliar, ha mostrado las condolencias de la iglesia a los familiares de los fallecidos, llamando a la "esperanza" que ofrece la fe ante el "valle de lágrimas" dejado por el virus y reconociendo "el esfuerzo de tantos héroes anónimos".

Capilla de la Virgen de los Reyes el primer día de la fase 1 por la pandemia del coronavirus. Sevilla a 11 de mayo del 2020

Este miércoles 3 de junio comienza la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por el Cabildo de la Catedral de Sevilla para su plantilla, pues el templo está reabierto al culto desde el pasado 11 de mayo pero sigue cerrado a las visitas turísticas por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

Página 1 de 10