Investigadores de Genyo se dejarán bigote de este mes
Investigadores del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) se han sumado a la red de voluntarios de Movember Foundation, una organización benéfica que promueve un cambio en la salud masculina, y durante todo el mes de noviembre se dejarán bigote para concienciar a la sociedad de la importancia de seguir investigando también en este ámbito.
  • Se trata de un proyecto piloto que llega después de que un estudio indicase que los perros pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93% de casos.
  • Según el urólogo Iqbal Anjum, las "moléculas volátiles" asociadas a los tumores se expulsan después a través de la orina del enfermo.
  • El proyecto será desarrollado por la ONG 'Perros de Detección Médica', que colabora desde hace años con el NHS, el servicio público de salud.
Hospital Quirón Vitoria aplica, por primera vez en la medicina vasca, la técnica de hidrodisección en las intervenciones de cáncer de próstata, esto es, el uso de suero a una determinada presión, que permite fundamentalmente, la conservación de los nervios de la erección durante el procedimiento quirúrgico de extracción de la glándula prostática.
Nieto presenta la nueva técnica
El CIBIR incorporará la próxima semana una nueva técnica que, como ha señalado este miércoles el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, va a contribuir a mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata. Nieto ha presentado esta técnica acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, y por el jefe de Diagnóstico por la Imagen, Roberto Delgado Bolton.
Mesa, Mora y Miñana
El Hospital Mesa del Castillo ha vuelto a ser protagonista en el campo de la medicina nacional al ser el primero en España en aplicar la primera terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para cáncer de próstata. En concreto, gracias a esta técnica, a la que se sometió un varón de 55 años, se actúa precisamente sobre el tumor sin necesidad de quitar la próstata o someterla a radioterapia.
Células adenocarcinomas de la próstata.
  • Ser obeso aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
  • Conviene llecar una dieta baja en grasa, con mucha fruta y vegetales, pescado, té verde, soja, legumbres, menos lácteos y poco o nada de alcohol.
  • Los hombres que hacen ejercicio podrían tener menos riesgo de este cáncer.
Presentación de la obra de teatro promovida por Fimabis y Unicaja
La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Urología de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, a través de la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (Fimabis), promueve una obra de teatro cuya recaudación irá destinada a financiar proyectos científicos para avanzar en la lucha contra el cáncer de próstata.
Células adenocarcinomas de la próstata.
  • El fármaco 'enzalutamide' consigue retrasar el inicio de la quimioterapia hasta más de dos años y disminuye el riesgo de muerte por la enfermedad.
  • La administración de 'enzalutamide' bloquea las hormonas, es un tratamiento con menos toxicidad que prácticamente no conlleva efectos adversos.
  • El tratamiento con hormonas ha demostrado que es el más eficaz, pero estos enfermos se hacen resistentes a la terapia hormonal.
  • Este cáncer es el tumor más relevante y con mayor incidencia en el hombre, cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos en España.

Página 1 de 6