ENTREGA PREMIO CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN CAJA RURAL
El XI Premio 'Ciencias de la Salud' de la Fundación Caja Rural de Granada, que se entrega este viernes a partir de las 20,00 horas en el Auditorio Caja Rural de la capital granadina, ha recaído en esta edición en el trabajo de investigación sobre la 'Identificación de los subtipos moleculares con mal pronóstico en el cáncer colorrectal a través del estroma tumoral', dirigido por Eduard Batlle de la Fundacio Institut de Recerca Biomedica, IRB Barcelona con una dotación de 20.000 euros.
Un ensayo clínico internacional fase I, en el que participa el Hospital Clínico de Valencia, ha demostrado que la mezcla de dos anticuerpos contra la proteína EGFR es efectiva en pacientes de cáncer colorrectal avanzado que ya habían demostrado resistencias a terapias inhibidoras de la proteína en tratamientos anteriores, según ha informado este centro hospitalario en un comunicado.
Células afectadas por cáncer de colon.
  • Es posible que esta combinación de dos nuevos anticuerpos también sea también efectiva en otros tipos de cánceres, como el de cuello y cabeza.
  • Sin embargo, los responsables explican que "sólo es un paso más, no cura el cáncer", pero aporta "más tiempo de control".
  • Se calcula que cada año se producen en el mundo unas 694.000 muertes a causa del cáncer de colon, un 8,5% de todos los fallecimientos por cáncer.
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha vuelto a denunciar en un comunicado que, a día de hoy, solo 12 comunidades autónomas, entre ellas Valencia, cuentan con un programa establecido de cribado de cáncer de colon, pese al compromiso del Ministerio de Sanidad en junio de 2013 de incluir dicha prueba dentro de la cartea de Servicios Comunes del Sistema Nacional del Salud.
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha vuelto a denunciar en un comunicado que, a día de hoy, solo 12 comunidades autónomas cuentan con un programa establecido de cribado de cáncer de colon, pese al compromiso del Ministerio de Sanidad en junio de 2013 de incluir dicha prueba dentro de la cartea de Servicios Comunes del Sistema Nacional del Salud.
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha vuelto a denunciar en un comunicado que, a día de hoy, solo 12 comunidades autónomas cuentan con un programa establecido de cribado de cáncer de colon, pese al compromiso del Ministerio de Sanidad en junio de 2013 de incluir dicha prueba dentro de la cartea de Servicios Comunes del Sistema Nacional del Salud.
Células afectadas por cáncer de colon.
  • El 'ramucirumab' retrasa un 21% la progresión de la enfermedad, según un ensayo.
  • El estudio internacional ha sido dirigido por el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
  • Este fármaco, combinado con un tipo de quimioterapia (Folfiri), puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento del cáncer de colon.
Hospital Quirón Zaragoza, con motivo del Día de la prevención del cáncer colon, se ha sumado a la campaña de concienciación iniciada por las asociaciones de pacientes, que persigue fomentar la participación de la sociedad en los programas de cribado y reducir el número de fallecidos por este cáncer en España.
Rueda de prensa
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto que se celebra este martes, el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Miguel Ángel Soria, ha presentado en Albacete el Programa de Detección Precoz que se ha puesto en marcha en la región para reducir la incidencia de esta enfermedad y prevenirla, localizando y tratando las lesiones o tumores en sus fases iniciales.
  • Unos 30.000 nuevos casos de cáncer de colon se diagnostican anualmente en España.
  • El cáncer de colon en los varones es el tercero en frecuencia, detrás del de pulmón y próstata, y en las mujeres, el segundo, tras el de mama.
  • La supervivencia de los afectados por esta enfermedad ha pasado del 50 al 65% en los últimos quince años.
  • La clave, los avances en los tratamientos y el diagnóstico precoz.

Página 1 de 6