Mapa de la cobertura del cribado de cáncer de colon.
  • La valenciana es una de las comunidades que ofrecen el test de sangre oculta en heces a mayores de 50 años.
  • Cada año se detectan 3.930 casos en la Comunitat; es el tumor más frecuente y el segundo más mortal.
  • El cribado no solo permite detectarlo y curarlo a tiempo, sino también atajar lesiones que lo originan.
  • La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia lanza una campaña para concienciar sobre la prueba.
  • Llegir en valencià.
Células afectadas por cáncer de colon.
  • Así lo constata un estudio presentado este sábado en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal que se celebra en Barcelona.
  • Consistió en probar un nuevo medicamento para tratar el hígado en los pacientes a los que el cáncer colorrectal se les había expandido.
  • Los investigadores descubrieron que ese medicamento beneficiaba a las personas a las que el cáncer les empezó en el lado derecho.
  • Al comparar a los pacientes, vieron que la mortalidad de las personas con un cáncer colorrectal primario derecho era mayor que la del izquierdo.
  • Unos 60.000 extremeños de entre 60 y 64 años serán citados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a partir del mes de mayo para participar en el programa de cribado del cáncer de colon, un análisis indoloro que consiste en un test de sangre oculta en heces (TSOH) y que sirve para detectar de forma precoz estos tumores que, tratados en su fase inicial, arrojan un porcentaje de supervivencia del 95 por ciento.
El Colegio Oficial de Médicos de Almería ha acogido este jueves la mesa redonda 'Avances en cáncer de colon', organizada por el Aula Médica de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, en la que el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha anunciado la próxima extensión del programa de cribado de cáncer de colon a los centros de atención primaria Almería Centro y Virgen del Mar de la capital.
El Hospital Quirónsalud de Valencia realizará analíticas y pruebas gratuitas del 5 al 7 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el próximo jueves y que este año lleva como lema 'Vence a la diabetes'. Asimismo, Quirónsalud Torrevieja (Alicante) llevará a cabo la campaña de diagnóstico precoz del cáncer de colon, en la que realizará test gratuitos de sangres en heces, según ha informado el centro en un comunicado.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía extiende el cribado de cáncer de colon a unos 11.000 usuarios de los centros de salud de Aeropuerto (3.300) y Poniente en la capital (6.700) y también, en la Unidad de Gestión Clínica de la localidad cordobesa de Bujalance (1.100), según ha puesto de manifiesto este jueves la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna.

Página 1 de 6