El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, en su despacho en Oviedo.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno asturiano , Alejandro Calvo, ha negado este martes que Asturias vaya a perder su hegemonía en lo que tiene que ver a la pesca del salmón. Ha sido en el pleno de la Junta General del Principado, en su respuesta al diputado del PP Javer Brea, quien le pedía adelantar la fecha de apertura de la pesca de salmón -del 12 de abril al 1 de abril- porque, argumentaba, Cantabria tiene unas fechas más cercanas.

El diputado del PP, Javier Brea, ha advertido este martes de la posible pérdida de la hegemonía asturiana en torno a la pesca del campanu -el primer salmón de la temporada- si el Principado sigue abriendo la pesca después que la vecina comunidad de Cantabria. Y es que ahora, Asturias tiene previsto abrir la temporada el 12 de abril frente al 1 de abril de Cantabria. Este sería el tercer año de Asturias por detrás de Cantabria.

Los pescadores y el 'Campanu' de 3,8 kilos (EFE).

Un restaurante de Ribadesella (Asturias) ha pagado 12.000 euros por el "campanu", el primer salmón de la temporada en el Principado, que este año fue capturado en el río Eo y pesó 3,7 kilos y midió 71 centímetros.

Este precio es menor del alcanzado el año pasado, cuando se llegó a pagar 13.200 euros por un ejemplar de 4,8 kilos.