Brexit protest in London

BREXIT

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como «brexit», acrónimo de las palabras inglesas Britain y exit, es un proceso político en curso que persigue el abandono por parte del Reino Unido de su condición de estado miembro de la Unión Europea. Tras un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea, el Gobierno invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, iniciando un proceso de dos años que debía concluir con la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019. Ese plazo fue prorrogado en primer término hasta el 12 de abril de 2019. El plazo volvió a ser prorrogado hasta el 31 de octubre de 2019. Por tercera vez, el plazo volvió a ser prorrogado hasta el 31 de enero de 2020.4​ Pasada esa fecha, y salvo acuerdo en contrario, Reino Unido abandonará automáticamente la Unión Europea sin acuerdo.

Ioannis Virvilis, reoresentante de la Comisión Europea visita Cáceres

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores extremeños, y más concretamente a los productores de jamón ibérico, aceite o cerezas que están exportando sus productos a Reino Unido, ya que, ante el Brexit que se hará efectivo mañana día 31, "van a seguir realizando sus exportaciones tal y como lo hacen hasta ahora sin aranceles y sin controles fitosanitarios".

Vista del peñón de Gibraltar, en una imagen de archivo.
EU lawmakers vote on Brexit in Brussels
Reino Unido ha notificado este miércoles que ha cumplido con todos los pasos legales que le corresponden para que la salida del país de la Unión Europea pueda producirse de manera ordenada el próximo viernes, con lo que solo queda que el Parlamento europeo ratifique el acuerdo de divorcio a lo largo de la tarde y se selle así el proceso de desconexión.
De izquierda a derecha: Izaskun Goñi, Ana Ollo y Mikel Irujo.
Ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de enero, el Gobierno de Navarra ha manifestado que continuará trabajando para velar por los derechos de 1.500 navarros residentes en Reino Unido y de los más de 500 personas de nacionalidad británica que residen en Navarra, así como por las empresas de la Comunidad foral afectadas.
La reina Isabel II, durante la sesión de apertura del Parlamento británico, en Londres.
  • Esta ley, que recibió el último visto bueno parlamentario el miércoles, garantiza la salida de la UE el 31 de enero.
  • La Eurocámara ha cumplido el primer paso para ratificar la separación en su comisión de Asuntos Constitucionales.

Página 1 de 10