El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha interpelado este viernes al PSOE y Unidas Podemos para que "busquen una solución por la vía de la transacción", durante la tramitación de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de modo que se blinden las concesiones en dominio público marítimo-terrestre a actividades del tejido mar-industria alimentaria.

El portavoz parlamentario del BNG, Néstor Rego, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2021. El pleno acoge hoy dos iniciativas impulsadas por el Pa

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado las actuaciones contra el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, -derivadas de una exposición remitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos (A Coruña)- por una protesta en el pazo de Meirás, realizada el 30 de agosto de 2017, en la que los participantes desplegaron pancartas contra el franquismo y a favor de la devolución al pueblo de dicho edificio.

Meirás (Sada). A Coruña Pazo de Meirás en el día del acto judicial de entrega de llaves del Pazo de Meirás al Estado. 10/12/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press

Los tres grupos con presencia en la Cámara gallega -PP, BNG y PSdeG- han respaldado que el Estado y la Xunta de Galicia interpongan recursos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el proceso de recuperación del Pazo de Meirás que, entre otras cuestiones, obliga a compensar económicamente a los herederos del dictador Francisco Franco por los gastos derivados del uso desde el año 1975 del complejo ubicado en Sada.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la sesión de control del Parlamento de Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de jugar al despiste" y de "tirar balones fuera" para responder con claridad si acepta un encuentro bilateral con la líder de la oposición, una reunión que, conforme subraya, "forma parte de la normalidad democrática" pero que "aún no se ha producido" pese a que ya han transcurrido nueve meses de las elecciones autonómicas.

Los grupos con representación en la Cámara gallega -PPdeG, BNG y PSdeG- ha aprobado en el pleno de este martes una iniciativa que reitera el acuerdo alcanzado el pasado día 16 de febrero en el Congreso de los Diputados para que se garantice el empleo en la central térmica de As Pontes (A Coruña) y reivindicar una transición justa para la comarca de Ferrol, promoviendo proyectos de futuro.

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 07/10/{yr0}.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido posponer la reunión con los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero, hasta que avance y se cierre la comisión de reactivación económica y social de Galicia puesta en marcha en el Parlamento autonómico, con el fin de no alterar un "formato" ya acordado ni "faltar al respeto a los 49 comparecientes" que pasaron por la misma.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha protagonizado esta mañana la sesión de Control al Gobierno durante su pregunta al ministro de Justicia. Durante su intervención, Rufián ha acusado a Felipe VI de actuar como un diputado de Vox. "Vox tiene aquí, desgraciadamente, 52 diputados. Pero en realidad son 53, porque tiene uno en la Zarzuela", ha ironizado el portavoz de ERC. Posteriormente ha afirmado que "señores y señoras de la derecha y de la extrema derecha, tienen ustedes razón: a Felipe VI le votó un español, Francisco Franco" mientras ha mostrado una foto del dictador con el actual jefe del Estado de cuando era pequeño. "Tenía unos diez años él, un poco joven", ha bromeado. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha salido en defensa de la Justicia y del Tribunal Supremo. "No comparto su análisis. El esfuerzo que está haciendo este Gobierno para salir de esta pandemia, pasarán a la historia. La justicia se hace en defensa del Rey, y en eso creo y seguiré creyendo hasta la última gota de mi sangre".
  • ERC, EH Bildu, Más País y otros socios habituales solicitan también la comparecencia de Felipe VI en la Cámara Baja.
  • La vicepresidenta Carmen Calvo la descarta: es una "fantasía" de ERC que sería "inconstitucional", sostiene.
  • Ni PSOE ni Unidas Podemos se pronuncian por ahora sobre la comparecencia de Sánchez.
  • Se trata de la segunda vez en una semana que los socios del Gobierno cargan contra el presidente, tras hacerlo la semana pasada por la ley de vivienda.

La portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, llevará a la Comisión de Peticiones de la institución comunitaria la "precaria" situación de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Galicia. "Necesitan más medios y más recursos", ha clamado ante la delegación de la Consellería de Política Social de A Coruña, donde ha presentado la petición de denuncia ya remitida a la Eurocámara.

Página 1 de 10