El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) ha creado el VRE-Smart Cities Lab, un laboratorio virtual que permitirá poner el Big Data al alcance de las pymes y universidades, quienes podrán investigar, testar o diseñar nuevos productos y servicios relacionados con las ciudades inteligentes basándose en los resultados que obtengan de cruzar grandes volúmenes de información.
La ciudad de Málaga acoge desde este lunes y hasta el próximo sábado la IV edición de la BigDataWeek, un encuentro a nivel mundial que comenzó a celebrarse en 2012 en Londres con el objetivo de conectar las ciudades globales a través de eventos locales, debates, demostraciones y 'hackathons' diseñados para educar, informar e inspirar ideas sobre el Big Data. El Ayuntamiento coordina cinco eventos durante esta semana dedicada a dicho sector.
El grupo Schibsted reunió a los principales analistas de datos e innovación digital.
  • El tratamiento del 'Big Data' (análisis y gestión de grandes bases de datos) actuó como el foco principal de discusión en el evento #SchibstedNext:
  • Según los expertos, "podemos construir ecosistemas nacionales con potencial suficiente como para competir con empresas como Google o Facebook".
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) pondrá en marcha el desarrollo de una experiencia piloto sobre la implantación de sistemas de gestión energética en pequeñas y medianas empresas de la ciudad dentro del proyecto Alcalá+i, con una doble línea de beneficio tanto para las 40 empresas seleccionadas para participar en este proyecto como para las empresas locales subcontratadas para instalar en las pymes los dispositivos necesarios para acceder a todos los servicios del portal de consumos.
Centro de datos del gigante de internet Google.
  • Esta semana se han celebrado en Madrid las jornadas Big Data, Good Data convocadas por la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica.
  • Han contado con la participación de prestigiosos expertos mundiales en la gestión de datos masivos emitidos por las redes sociales y los teléfonos inteligentes.
  • Jameson Toole, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, avanzó las primeras conclusiones sobre un estudio con datos de desempleados.
  • Asegura que la gente que pierde el trabajo reduce sus llamadas y su movilidad, datos que podrían ayudar a comprobar si se oculta algo.
Centro de datos del gigante de internet Google.
  • Según Viktor Mayer-Schönberger, profesor de regulación y gestión de Internet en el Internet Institut de la Universidad de Oxford, nos encontramos ante un modo revolucionario de gestionar el mundo.
  • Gracias a los datos masivos, los algoritmos y las nuevas tecnologías podremos pronosticar embarazos no deseados o tumores no detectados.
  • La ingente cantidad de datos que están creando los dispositivos eléctronicos permitirán el desarrollo de sofisticados sistemas de predicción de mercado.

Página 1 de 6