Los tres nuevos modelos de parquímetros inteligentes del Ayuntamiento de Madrid.
  • Se pagará según la ocupación de la vía y en función de las emisiones contaminantes del vehículo.
  • Habrá tres modelos distintos de parquímetro, uno por cada empresa encargada de la concesión, pero funcionarán de forma similar.
  • Desde el mismo parquímetro se podrá pagar tanto para la zona azul como para la zona verde de la calle.
  • Admitirán el pago en efectivo, con tarjeta de crédito, con teléfono móvil (tras descargar una aplicación móvil) o con tarjeta prepago.
  • Los primeros modelos ya se han empezado a instalar. Estarán implantados en toda la ciudad el próximo 1 de julio.
Coches aparcados en el Paseo de la Florida, en Príncipe Pío, una de las zonas donde el Ayuntamiento prevé instalar parquímetros.
  • El Ayuntamiento fija las tarifas de los parquímetros inteligentes: habrá un precio base, que variará según la contaminación del coche y la ocupación de la zona.
  • Los coches gasolina anteriores a 2000 y los diésel anteriores a 2005 tendrán penalización (del 10 al 20% más) y los vehículos más nuevos pagarán menos.
  • También se encarecerá un 10% en los barrios que tengan más del 85% de las plazas ocupadas. El aparato calculará el precio según la ocupación en tiempo real.
  • Se eliminan las horas valle (que eran más baratas), con lo que también sube la tarifa base: la hora en zona azul saldrá por 1,20 euros y en zona verde, 2,10 euros.
  • También queda aprobada la nueva ordenanza que elimina el SER en la periferia.
Vecinos de Carabanchel celebran el anuncio de Ana Botella de eliminar los parquímetros de los barrios periféricos.
  • El Ayuntamiento eliminará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los cascos históricos de tres distritos a partir del próximo 1 de julio.
  • La nueva ordenanza de Movilidad incluirá la retirada de los parquímetros de estos barrios, atendiendo las alegaciones del colectivo antiparquímetros.
  • Los vecinos llevan luchando contra el SER desde que Gallardón lo amplió en 2006.
  • "Más vale tarde que nunca. Aunque todavía esperamos que los retiren en La Paz, El Pilar, Valdeacederas y Almenara", dice Pedro Casas, un histórico antiparquímetro.
Una mujer saca un tique de un parquímetro en el Paseo del Prado, en Madrid.
  • El Ayuntamiento de Madrid aprueba inicialmente la nueva ordenanza de Movilidad, para regular los 'parquímetros inteligentes', que entrarán en vigor en junio.
  • Cobrarán en calles de Príncipe Pío y C. Universitaria que hasta ahora eran libres de pago y permitirán aparcar hasta 12 horas en Parque del Oeste y Parque Atenas. 
  • Se amplía el tiempo límite que se permite aparcar en una zona sin mover el coche: pasa de una a tres horas en zona verde y de dos a cuatro en azul.
  • "Dan facilidades para que la gente vaya con su coche al centro. Convierten el parquímetro en un instrumento recaudatorio", critica la edil socialista Ruth Porta.
  • A partir de junio, habrá tarifas diferenciadas en función de las emisiones contaminantes del coche y del nivel de polución que haya en una zona.
Imagen de archivo de un tren de Cercanías Renfe.
  • Suben la mayoría de impuestos municipales en Madrid: un 6,4% más el IBI y un 2% el 'numerito' y el IAE de los negocios. Baja un 12% la tasa de basuras.
  • Después de muchos 'tarifazos', los madrileños tendrán un alivio con la congelación del precio de los transportes y la leve bajada del recibo del agua.
  • El taxi es un 1,25% más caro, los peajes suben un 1,85% y el Cercanías, un 1,9%.
  • Las tarifas de los parquímetros están congeladas para enero de 2014, aunque en junio arrancará el nuevo sistema de cobro con subidas para los coches viejos.
Un parquímetro en el centro de Madrid.
Una mujer saca un tique de un parquímetro en el Paseo del Prado, en Madrid.
  • Un borrador de la futura ordenanza de Movilidad plantea que el SER podría funcionar entre semana hasta las doce de la noche y los domingos en algunas áreas.
  • El Ayuntamiento de Madrid asegura que el cambio de la ordenanza todavía "es algo muy incipiente y no hay nada decidido".
  • El borrador también prevé tarifas diferenciadas en los parquímetros para vehículos de reparto, coches compartidos y talleres.
Un parquímetro en el centro de Madrid.
  • El Ayuntamiento de Madrid introducirá un nuevo sistema en los parquímetros para pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a través del teléfono.
  • "Así podrán estar más horas" aparcados, dice Ana Botella; aunque la Ordenanza de Movilidad solo permite un máximo de dos horas en plazas azules.
  • La oposición, controladores del SER y asociaciones de conductores creen que "se romperá el carácter disuasorio y el principio de rotación del SER".
Imagen de un parquímetro en Madrid.
  • El Ayuntamiento de Madrid preve implantar los "parquímetros inteligentes" a partir de 2014, dentro de las medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire.
  • Las tarifas variarán en función de la antigüedad del vehículo, de su emisión de gases contaminantes y de la cantidad de tráfico que haya en la zona.
  • El Consistorio defiende que el cambio busca "luchar contra la contaminación", pero asociaciones de conductores y vigilantes del SER lo ven "recaudatorio".
José, de 60 años, cambia tiques de los parquímetros en los juzgados de Plaza de Castilla.
  • Un sexagenario en paro se ofrece para cambiar el tique del parquímetro a trabajadores y asiduos de los juzgados de Plaza de Castilla.
  • "Sé que me llaman 'gorrilla'. Pero yo prefiero que me digan 'cambiatiques', que lo otro suena a gorrón y yo solo cojo lo que me dan", cuenta José.
  • Tiene una cartera fija de 'clientes', pero en un día normal solo saca de 5 a 10 euros: "Me da lo justo para comprar comida y pagar la habitación".
  • Los 'gorrillas' ya se extienden por las zonas de Madrid reguladas por parquímetros.
Una usuaria pagando en un parquímetro.
  • En las plazas azules el máximo pasa de 2,80 a 2,95 euros y en las verdes de 2,10 a 2,20 euros.
  • Se prolonga una hora más la obligatoriedad de pagar, de 20 a 21 horas los días laborables.
  • También se incrementan una media de un 5% las tarifas de la denominada Área Diferenciada Espectáculos Públicos-Zona Plaza de las Ventas.
  • La tercera medida es la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado, aunque el conductor permanezca en su interior.
Imagen de archivo de coches circulando por la Gran Vía.
  • La tarifa a pagar en los parquímetros de los distritos de la almendra central será un 10% mayor a partir de marzo del año que viene.
  • Además, habrá que pagar por aparcar hasta las 21.00 horas en toda la ciudad, en lugar de hasta las 20.00 horas como en la actualidad.
  • El alcalde justifica que, con esta medida, habrá menos coches en el centro y mejorarán la calidad del aire y la 'boina'.

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