Virgina Gómez es una nutricionista valenciana con gran éxito en las redes sociales bajo el nombre de Dietista enfurecida.
  • Virgina Gómez, Dietista Enfurecida en redes sociales, acaba de publicar su primer libro: 'Claves sobre la alimentación para que no te dejes engañar'.
  • "Para luchar contra la obesidad, incluiría a dietistas-nutricionistas en el sistema público de salud, quitaría impuestos a frutas, verduras y legumbres y los subiría a los ultraprocesados, que a la larga nos van a costar más recursos sanitarios"
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado en la segunda quincena de febrero cuatro comisiones especiales, en las que estarán presentes todos los grupos municipales, y entre las que se encuentran las relativas a limpieza, barrios desfavorecidos, seguimiento del cumplimiento de los acuerdos del Pleno y sobre seguridad alimentaria, que abordará la personación municipal ante la investigación judicial por el brote de listeriosis y nuevas fórmulas de colaboración entre ayuntamientos y Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha avanzado que la Ley de Cadena Alimentaria se modificará "sí o sí" para tratar de prohibir la venta a pérdidas, así como ha llamado al sector agrícola y ganadero a unirse en cooperativas más grandes para mejorar su posición en el mercado y lograr así mejores precios para sus productos.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, al comienzo de la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de intervenir para eliminar "desequilibrios" en la cadena alimentaria y "prácticas abusivas" en la cadena de distribución con el fin de conseguir "un reparto más justo de los beneficios". Además, ha remarcado la importancia de dotar la futura PAC con un presupuesto fuerte que mantenga el compromiso de gasto el próximo periodo.

Carnero (c) presiden la reunión con representantes de la distribución.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que la Junta trabaja en un documento de "consenso" que, "a corto plazo", mejore las "prácticas comerciales" de los participantes en la cadena alimentaria y con el Código de Buenas Prácticas Mercantiles como base, al tiempo que la distribución ha demandado "cooperativas más grandes y mejor posicionados y contratos estables" para solucionar los problemas "complejos y graves" del productor.

Imagen de la reunión mantenida con los representantes de las principales asociaciones granadinas de Agricultura y Ganadería

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha mostrado su preocupación por la situación que sufren los ganaderos y agricultores de la provincia, según ha puesto de manifiesto durante una reunión mantenida con los representantes de las principales asociaciones granadinas, UPA, Asaja, Cooperativas Agro Alimentaria (Faeca) e InfoOliva, encuentro que ha contado con la presencia de la delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado antes de reunirse este lunes con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que es el momento de abrir una "reflexión colectiva" entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, mientras que el Gobierno trabaja para conseguir unos "precios que sean más significativos y elevados" para agricultores y ganaderos que han salido a la calle para pedir precios justos.

La feria berlinesa Fruit Logística cierra sus puertas con un balance para la Región de Murcia que el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, no duda en calificar de "muy positivo", ya que "ha servido para consolidar nuestra posición en los mercados internacionales, en unos momentos sensibles, y para dar confianza a los compradores extranjeros".

Coalición Canaria-PNC presentará iniciativas en el Parlamento de Canarias y en el Senado para modificar la Ley de Cadena Alimentaria y poder garantizar así mejores precios para los productos del campo y la ganadería. Así, los nacionalistas canarios demandarán que la modificación de la Ley incorpore un precio mínimo garantizado a los productores y la prohibición expresa de que se puedan vender productos, como hacen algunas grandes cadenas de productos de alimentación, por debajo del coste de producción.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado convencido de que el problema de la cadena de valor alimentaria no se arregla con confrontación entre los tres eslabones sino con diálogo, acuerdo y consenso, un objetivo por el que trabajará y que trasladará al ministro del ramo, Luis Planas, en la reunión convocada para el próximo miércoles, 12 de febrero.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), ha puesto en marcha la tercera fase del Programa 2019 de ayuda alimentaria del Fondo de ayuda europea a las personas más desfavorecidas. El reparto por comunidades se desarrolla hasta el 17 de febrero y supone la llegada a Navarra de 339.619,60 kilos de alimentos que, se calcula, beneficiarán a 17.878 personas a través de 83 organizaciones asociadas de reparto. El valor económico de esos productos es de 324.195,60 euros.

La empresa RepetCo Innovations va a ubicar una nueva planta de recuperación de materiales plásticos en el polígono industrial Romica, de Albacete. La factoría, que prevé entrar en funcionamiento en la primavera de 2021 y lleva aparejada una inversión que supera los 47 millones de euros, tendrá capacidad para tratar 75.000 toneladas de materiales multicapa PTE/PE procedentes de la industria alimentaria, y generará 48 empleos directos y estima en decenas el impacto de su actividad en puestos de trabajo indirectos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM, Francisco Martínez Arroyo, y el nuevo presidente de Avicam, Juan Gigante, en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la asociación
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que "hay que compensar" a los agricultores, ganaderos y empresarios agroalimentarios "por aquello que hacen adicional a lo que la normativa establece" en materias como el medio ambiente, el bienestar animal o la seguridad alimentaria, considerando que es "un buen ejemplo de por donde pueden ir los tiros" en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Página 1 de 10