Imagen de archivo de una playa de Rincón de la Victoria

El servicio de limpieza de las aguas del litoral de Rincón de la Victoria (Málaga) ha recogido 800 kilos de residuos de las playas desde el inicio de la temporada estival. Para ello, dos embarcaciones trabajan a diario en el acopio de sólidos como plástico, madera y papel, en su mayoría. También se han recogido 40 kilos de natas, que han sido analizadas dando como resultado una composición de alga y arcilla de la arena de las playas.

Investigadores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA), dentro de su línea de I+D+i sobre evolución experimental, han estudiado el comportamiento evolutivo de un tipo de alga ante el incremento de la salinidad en ecosistemas dulceacuícolas, detectando que la velocidad en la que aumentan estas alteraciones ambientales determina que su resistencia sea mayor o menor.

Motril solicitará medidas contra la "problemática" que representa el alga asiática para el sector pesquero
La alcaldesa de la localidad costera de Motril (Granada), Luisa García, y la concejal de Pesca, Ángeles López, han presentado este miércoles la moción que el equipo de Gobierno someterá a la consideración del Pleno de apoyo al sector pesquero de la ciudad y de la Comarca de la Costa Tropical y relativa a la adopción de medidas sobre la problemática del asentamiento de la denominada 'alga asiática' en el litoral.
Algas extraídas en la costa de Huelva
  • Un grupo de jóvenes emprendedores onubenses compuesto por David González, Rocío Pavón e Iván Vállez ha puesto en marcha una experiencia pionera en Andalucía para el cultivo comercial de algas con certificación ecológica para el consumo humano y materia prima industrial. Nace así 'La Huerta Marina', ubicada en el municipio de Cartaya (Huelva), como materialización de un proyecto empresarial que acuña un nuevo concepto de acuicultura en la provincia, la "alguicultura".
El incremento del consumo ha conllevado el nacimiento de nuevas empresas que recolectan y envasan estas verduras de mar.
  • En España hasta hace dos décadas sólo se consumía, como mucho, el alga nori utilizada en el sushi japonés.
  • Ahora están pasando de la cocina de muchos restaurantes a los hogares.
  • Hoy las algas se emplean hasta en tapas y platos de menú: han pasado de la alta gastronomía a la hostelería más de calle y a los hogares.
  • Ricas en vitaminas y minerales y exentas de grasas, las más consumidas en los hogares españoles son la wacame, el espagueti de mar y la kombu.
Un trabajador maneja una excavadora para limpiar las algas que cubren una bahía en la ciudad costera de Qingdao, en la provincia China de Shandong.
  • Lagos de todo el mundo se están viendo amenazados por el crecimiento exponencial de estas algas, impulsado por el uso de fertilizantes y detergentes.
  • Estas algas, conocidas como algas azules o cianobacterias, suponen una seria amenaza para las fuentes de agua potable.

Página 1 de 4