El juez ha decretado libertad sin fianza para los cuatro administradores de Afinsa y el proveedor de sellos de la sociedad, detenidos el 9 de mayo durante la intervención judicial.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la libertad sin fianza para los cuatro administradores de Afinsa y el proveedor de sellos de la sociedad, detenidos el pasado 9 de mayo durante la intervención judicial de la sociedad filatélica, según el auto.

La asociación de consumidores Adicae recurrirá el auto del juez, mientra que la OCU considera que éste contribuirá al "desasosiego" de los afectados.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido dejar en libertad sin fianza al que fuera director de Impuestos y Contabilidad de Afinsa hasta 2003, Emilio Ballester, para el que es fiscal solicitó una fianza de 100.000 euros.

En su declaración ante el juez, el contable se declaró autor de una misiva, en mayo de 2004, donde reconocía que las cuentas de la empresa presentaban irregularidades.

Portada de la revista del mes de mayo de Afinsa

Afinsa, una de las dos empresas acusadas de presunto fraude filatélico ha enviado hoy a los medios de comunicación la revista 'Coleccionismo & Inversión' del mes de mayo.

En su interior, ninguna referencia a la estafa de los sellos. Eso sí, en la portada una gran pegatina verde fosforescente lanza una pregunta a los inversores y medios "¿Qué ha cambiado para que ahora seamos tan malos?".

Hoy se procede al levantamiento de los precintos realizados por la Policía en las sedes de la empresa de inversión en bienes tangibles Afinsa y sus filiales por la presunta estafa filatélica, según informaron fuentes jurídicas.

La medida, ordenada ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, Santiago Pedraz, posibilitará el comienzo del trabajo del administrador judicial, un funcionario del cuerpo de inspectores de la Agencia Tributaria que juró ayer su cargo en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha eximido a los 150.000 clientes de Afinsa de tener que hacer frente a las obligaciones y pagos establecidos en los contratos que tenían suscritos con la compañía, al tiempo que ha acordado levantar este miércoles los precintos de las sedes de la empresa.

 

El pasado sábado, el juez Fernando Grande-Marlaska adoptó la misma suspensión para los casi 200.000afectados de Fórum Filatélico.

El juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó el viernes prisión provisional sin fianza para los cinco imputados en un supuesto caso de estafa de la empresa Afinsa y ante "el alto riesgo" de que se fuguen.

El viernes por la noche, los responsables de Fórum seguían declarando ante el juez Fernando Grande-Marlaska. El auto del juez no se conocerá hasta las 10  horas.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa Bienes Tangibles S.A. y a Fórum Filatélico de estafa y falsedad documental, además de otros delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y administración desleal, según la querella hecha pública hoy.

Acusa al Fórum Filatélico de estafa y otros delitos en su querella presentada ante la Audiencia Nacional, en la que calcula que esta empresa tiene un déficit patrimonial de 2.416 millones de euros.

Además, considera que tanto Fórum como Afinsa están a día de hoy en una situación de "absoluta insolvencia".

El responsable de Comunicación deAfinsa, Juan José Martín, ha asegurado que el patrimonio de la compañía es suficiente para hacer frente a todas sus obligaciones con los clientes, que podrán recuperar su dinero si así lo desean cuando los jueces desbloqueen sus cuentas.

Por su parte, el presidente de Fórum Filatélico ha reconocido que en ocasiones se incrementó en hasta diez veces el precio de catálogo, pero que esa es una práctica habitual.  

Teléfono de información al cliente de Afinsa

91.576.78.74

Página 1 de 3