• La ausencia de demanda ha llevado al cierre de los albergues para temporeros en los municipios jiennenses de Bailén, Beas de Segura, Navas de San Juan y Torreperogil, con lo que se reducen a 18 los centros de estas características abiertos en la provincia parapara atender a las personas que llegan de otros territorios, fundamentalmente inmigrantes, en busca de empleo durante la campaña de recogida de la aceituna.
  • La organización agraria Asaja Córdoba ha alertado este jueves de "una oleada de robos" de aceituna en el campo cordobés, producidos en los últimos días en distintos puntos de la provincia, por lo que una vez más vuelve a pedir a las instituciones públicas que se lleven a cabo las actuaciones que sean oportunas, con el fin de que se apliquen los medios necesarios para acabar con estos hechos.
  • La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha denunciado dos nuevos robos de aceitunas en explotaciones sde zona de Miajadas (Cáceres), de los que los ladrones se han llevado más de 17.000 kilos de producto en total, y han causado "cuantiosos daños" en los árboles, lo que según señalan "impedirá la cosecha de la próxima campaña".
  • El Equipo ROCA de la Guardia Civil ha detenido a un hombre identificado como S.V., de 41 años de edad y nacionalidad rumana, en el marco de una operación que ha permitido esclarecer cuatro hurtos de aceitunas en fincas de la Sierra Sur sevillana en los que, en total, se habrían sustraído 21.000 kilogramos de diferentes variedades, material valorado en unos 12.600 euros.
Aceitunas en un olivo.
  • La piel de las aceitunas mejora el estado de aquellas personas que sufren de pólipos en el colon y recto, algo que puede derivar en tumores.
  • Con la piel de las aceitunas se hará un suplemento alimenticio para la salud intestinal.
  • El hallazgo tiene un doble valor, social y medioambiental, ya que las pieles se obtendrán de los desechos surgidos a partir de la elaboración de aceite de oliva.
  • Se está trabajando también en un proyecto similar pero con desechos de uvas.
  • Las organizaciones que integran en Jaén la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, Confer, Hoac y Cáritas Diocesana, han pedido a las administraciones y empresarios que velen por el cumplimiento de los derechos de las personas que acuden a la provincia de Jaén para trabajar en la campaña de la aceituna, con especial atención a los temporeros inmigrantes, tengan o no regularizada su situación en España.

Página 1 de 10