Recogida de aceituna
  • El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y la Inspección de Trabajo, con el fin de intentar desbloquear la situación del uso de los quads agrícolas en la campaña de aceituna. Este encuentro se ha producido tras la reunión llevada a cabo también hace unos días con la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, María Paz del Moral y técnicos del área de prevención de riesgos laborales.
La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano
  • La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de la Nación sobre las medidas que está adoptando, ante la posibilidad de que Estados Unidos prohíba la entrada en su territorio de la aceituna de mesa española, considerando Serrano "necesario que el Gobierno de Rajoy respalde a este sector, y que lo haga de manera coordinada con las comunidades autónomas y las empresas afectadas".
  • El municipio sevillano de Arahal ha promocionado este lunes en el centro de la ciudad hispalense la LI edición de su Fiesta del Verdeo, que se celebra entre el 7 y el 10 de septiembre. Mediante una acción promocional protagonizada por la Reina del Verdeo de 2016 y sus Damas de Honor y Corte, en uno de sus últimos actos antes de que expiren sus títulos, la localidad ha ofrecido a los viandantes catas de aceitunas de distintos tipos y aliños para difundir los productos de la localidad.
Olivos, Campo
  • La organización agraria Asaja Córdoba valora que la Delegación del Gobierno en Andalucía haya publicado la Ordenación de Circulación, Recepción y Venta de productos en las campañas agrarias que, entre otros puntos, indica que "todo conductor o transportista de aceituna llevará consigo una autorización para el transporte de la misma, expedida por la asociación agraria o cooperativa a la que pertenezca el titular de la explotación de donde proceda el fruto o bien por el propio titular, en el caso de que no pertenezca a ninguna asociación o cooperativa".
Aceituna de mesa
  • La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) cifra en 65.821 toneladas las aceitunas de mesa, también denominadas de verdeo, transformadas en la provincia de Córdoba durante la campaña 2016/2017, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera. Aunque se trata de un descenso del 7% respecto a la producción de la campaña previa, es un 21% más que la media de las cinco campañas precedentes, y un 18% superior al aforo realizado en octubre.
  • CCOO ha rechazado la propuesta de la patronal UPA-Jaén de solicitar la rebaja del 50 por ciento en la Seguridad Social a los empresarios por contratar mujeres durante la campaña de recogida aceituna. Lo hacen por entender que la integración y la igualdad de la mujer en el sector agrario deben pasar por valorar el trabajo igual que el de los hombres y por exigir que se cumplan cuotas mínimas en la contratación para evitar su exclusión de los tajos.

Página 1 de 10