Navarra registró un total de 10.531 accidentes laborales con baja en 2019. Son 1.676 accidente más que en 2018, lo que representa un incremento del 19% en el número total de accidentes registrados en jornada laboral, un aumento impulsado básicamente por la Industria y la Construcción. Además, se contabilizaron 12 accidentes mortales, el doble de los registrados el año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo facilitados por UGT.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han sumado a las protestas convocadas este lunes en varias localidades vascas para denunciar en derrumbe registrado en el vertedero de Zaldibar, tras el que permanecen desaparecidos dos trabajadores, y han convocado una movilización este próximo jueves en Bilbao para recordar a las víctimas de los accidentes laborales y reclamar "un cambio de políticas".

Los sindicatos CCOO y UGT se concentran ante la Subdelegación del Gobierno por los accidentes laborales mortales.
Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a concentrarse este lunes ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba por la muerte de dos trabajadores en accidente laboral, la séptima y la octava de este año que se han producido en menos de una semana y que "ponen de manifiesto la importancia de la prevención de riesgos laborales (PRL) para evitar accidentes laborales y, sobre todo, muertes en el trabajo".
El presidente de la CEN.
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha presentado un decálogo de propuestas para reducir el número de accidentes laborales, recogido en el estudio 'La casuística de siniestralidad y accidentabilidad laboral en Navarra'. El informe, realizado por CEN con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y que cuenta con las opiniones de expertos y empresas encuestadas, profundiza sobre las causas principales por las que se producen accidentes laborales en Navarra, proponiendo medidas concretas destinadas a prevenir la siniestralidad.
Concentración de trabajadores de la construcción durante el paro convocado por UGT en Navarra.
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT ha calificado como un "éxito rotundo" el paro de dos horas que ha convocado este viernes en el sector de la construcción de Navarra para denunciar el aumento de los accidentes laborales. El paro ha tenido un seguimiento por parte de los trabajadores del 70% y el sindicato ha anunciado la apertura de negociaciones con la patronal del sector para acordar medidas que frenen la siniestralidad laboral.
Hoja de ruta' ante la revolución digital 4.0
Las tecnologías emergentes de la Industria 4.0 pueden permitir anticiparse a accidentes laborales, facilitar la reincorporación tras una baja laboral, fabricar piezas con formas ilimitadas o aprender simulando situaciones reales son algunas pero también conllevan riesgos como los movimientos repetidos por ritmos impuestos, reducción de descansos, carga mental, fatiga visual, compresión de músculos o nervios, exposición a sustancias nocivas o campos electromagnéticos, e incluso nuevos riesgos laborales que antes no existían como el 'tecnoestrés', la 'tecnofobia' o la 'tecnoadicción'.

Página 1 de 10