Estado en el que ha quedado el camión tras colisionar con el tren en Pulpí
Tres de los cuatro heridos en el accidente ferroviario registrado en Pulpí (Almería) que fueron evacuados hasta el Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, han recibido el alta médica mientras que permanece ingresado en observación el conductor del camión que colisionó con la locomotora tras quedar atravesado en la vía a la altura de un paso a nivel sin barreras.
El Pleno del Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén), gobernado por Gil Beltrán (PSOE), ha aprobado, con el apoyo "unánime" de todas las fuerzas políticas con representación en el mismo --PSOE, PP y UD Mengíbar-- una moción en la que se insta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a elevar el paso a nivel en el que el pasado día 17 de este mes de septiembre un tren de la línea Jaén-Madrid arrolló a un vehículo causando la muerte de su conductor y único ocupante, un vecino de la localidad jiennense de Espeluy de 46 años de edad.
Familiares de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela esperan información sobre el estado de sus allegados.
  • Del estado de ánimo de una treintena de afectados se ha hecho eco Alberto García Tranche, tras una reunión de la asociación 'Víctimas Alvia 01455'.
  • García ha señalado que se sienten "despreciadas" y "abandonadas" por los gobernantes, razón por la que piden que se investigue más y "se sepa qué pasó".
  • También ha manifestado que la mayoría están "escépticos respecto a que haya algún tipo de responsabilidad política".
La máquina locomotora del tren Alvia accidentado en Santiago.
  • El exjuez Baltasar Garzón, que ejerce la acusación de una de las víctimas, presentó un recurso reclamando la imputación del responsable de seguridad.
  • El auto dice que Renfe no tenía la obligación de instalar en ese tren el sistema de seguridad ERTMS.
  • Sí estima la petición de información a los consejos de administración de Renfe y Adif sobre medidas de seguridad en el tramo del accidente.
TVE muestra el teléfono de contacto del canal 24 horas en lugar de los teléfonos de información para los familiares de los pasajeros.
  • "El trágico accidente de Santiago ha puesto en evidencia las consecuencias de la gestión de los responsables de informativos", dice CC OO. 
  • "Sus cada vez más demostradas graves carencias y sus graves errores de gestión nos han colocado en un mal lugar", añade. 
  • El canal 24 horas utilizó una imagen de un accidente de tren en Chinchilla en 2003 como si fuese el tren siniestrado en Santiago.
  • El sindicato cree que la remodelación introducida en los últimos tiempos por el director de Informativos no está acorde con las necesidades de la redacción. 
Fotografía facilitada por Talgo de un tren de alta velocidad similar al que un consorcio español, liderado por Renfe, Adif y Talgo, entre otras compañías, construirá entre Medina y La Meca.
  • El sector ferroviario fue el segundo que más incrementó sus ventas en el exterior en 2012, un 21%; las 73 empresas de la patronal facturaron 2.000 millones.
  • España tiene más de 3.000 kilómetros en líneas de alta velocidad; el tren que más se vende es el AVE que hace, por ejemplo, el trayecto Madrid-Málaga.
  • Las autoridades españolas y fuentes del sector son prudentes a la hora de valorar si el accidente de Santiago puede afectar a los proyectos en el extranjero.
  • El presidente de Renfe, Julio González Pomar, asegura que lo ocurrido "no es un accidente de la alta velocidad española".
  • Especial accidente de Santiago de Compostela.
Homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago en Laredo
Decenas de personas se han concentrado este mediodía en el exterior del Ayuntamiento de Laredo para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas del trágico descarrilamiento de tren en Galicia. La convocatoria, realizada por el alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha sido secundada por concejales de todos los grupos municipales, así como por vecinos y veraneantes.
Labores de inspección de la locomotora del tren Alvia procedente de Madrid que descarriló en Santiago de Compostela.
  • La frase se refleja en las conversaciones mantenidas el día del accidente entre la máquina ferroviaria y la sala, que ya han sido transcritas.
  • El maquinista del tren Alvia, Francisco José G.A. que permanece en el hospital Clínico, dijo que se quería "morir".
  • La Policía ha explicado este viernes en rueda de prensa que se encuentra "detenido policialmente" desde las 20 horas de este jueves.

Página 1 de 9