Las pantallas de protección impresas en 3D que se han fabricado en Pamplona en los últimos días han recibido el visto bueno de los sistemas de calidad de Gobierno de Navarra. Los resultados de esta iniciativa en red de particulares, empresas e instituciones, como el propio Ayuntamiento de Pamplona a través de la Casa de la Juventud, seguirán usándose estos días en hospitales, centros de salud, residencias, etc.

Varios investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han logrado fabricar con impresión 3D casi un millar de máscaras de protección contra el coronavirus en apenas tres días. La iniciativa constituye una respuesta solidaria y voluntaria al desabastecimiento de equipos de protección individual (EPI) y está siendo coordinada por la comisión de seguimiento creada en la UCLM para abordar organizadamente a la crisis de la COVID-19.

Rafael e Iris Sánchez se unen al movimiento coronavirus makers

El artista fallero Rafa Sánchez, tercera generación de la empresa valenciana Carrozas Sánchez, ha aportado las impresoras 3D de su taller al movimiento 'coronavirus makers', la red colaborativa que une a miles de personas en toda España en la fabricación de equipos de protección para el personal sanitario que trabaja en primera línea para controlar la pandemia de Covid-19, informa el Centro Asociado de la UNED en Valencia, donde el joven estudia actualmente Historia del Arte.

Un equipo multidisciplinar de investigadores, ingenieros y médicos de toda España ha diseñado un ventilador de turbina para la ventilación mecánica de pacientes con coronavirus. El prototipo, desarrollado en solo diez días, se va a testar en un modelo animal del Hospital Clínico de la Universidad Cardenal Herrera como paso final para iniciar la terapia en humanos.

Pantallas de protección facial ante Covid-19

Los microlaboratorios integrados en la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital (FabNext), proyecto coordinado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, producen desde principios de semana con tecnología 3D centenares de pantallas de protección facial destinadas al personal de los hospitales, agentes policiales y todas aquellas personas implicadas en labores de prevención y tratamiento de las patologías asociadas al Covid-19.

Personal investigador, docentes y alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV) se suman a la iniciativa 'Coronavirus Makers' -una red de más de 10.000 personas que se coordinan en España para crear con impresoras 3D material mascarillas, respiradores etc.- imprimiendo en esta técnica equipamiento de protección individual para personal sanitario que trabaja en primera línea para controlar la pandemia de Covid-19.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) se ha sumado a la comunidad de propietarios de impresoras de 3D que están fabricando de forma altruista equipos protectores para el personal sanitario que atiende a pacientes con coronavirus. En concreto, tres máquinas están elaborando desde el pasado martes viseras protectoras que se entregan a los servicios sanitarios.

Sujeción para marcapasos externo desarrollado por la UMH y el Hospital del Vinalopó.

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH), en colaboración con médicos del Hospital Universitario Vinalopó de Elche (Alicante), trabaja en la fabricación del dispositivo KronoSafe, un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos temporales, del que ya se han fabricado 20 unidades. La implantación de este dispositivo permitiría, en caso necesario, trasladar a pacientes con estimulación cardíaca temporal desde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a la planta hospitalaria.

Página 1 de 10