Calidad de vida

Cuál es la diferencia entre el salario nominal y el real: así puedes calcularlos

Uno es el dinero reflejado en la nómina y el otro el valor efectivo del sueldo que se percibe.

una personas cobrando un sueldo
una personas cobrando un sueldo
©[BernardaSv de Getty Images] a través de Canva.com
una personas cobrando un sueldo

La alegría de cada fin de mes es recibir la nómina, comprobar que hemos cobrado y respirar hasta que empiecen a llegar de nuevo todos los gastos relacionados con el día a día (el alquiler o la hipoteca, los suministros, el teléfono, la cuota del gimnasio...). Pero para saber hasta dónde podemos estirar el sueldo hay que conocer la diferencia entre el salario nominal y el salario real. 

Estos dos conceptos están estrechamente relacionados entre sí, incluso puede ser que se haya ya oído hablar de ellos o que, por lógica, se deduzcan sus significados. El salario nominal es aquel que queda reflejado en nuestra nómina: una vez que se han restado las diferentes retenciones y deducciones (aquí puedes leer qué te retienen en tu nómina cada mes), es el salario que efectivamente se ingresa a favor del trabajador. 

¿Qué es, entonces, el salario real? El salario real es el concepto que hace referencia a los bienes y servicios que el trabajador va a ser capaz de adquirir con ese salario nominal que le acaban de ingresar en cuenta. Es decir, es el valor que tiene nuestro sueldo en la vida real, independientemente de su cuantía. 

Cómo calcular el salario nominal y el real

Es importante que tanto empleado como empleador tengan ambos conceptos en cuenta a la hora de acordar el salario, ya que están interrelacionados entre sí y pueden afectar negativamente al trabajador. Se puede dar el caso de que el salario nominal incluso crezca pero que estos aumentos no se traduzcan en una verdadera subida salarial real. 

Para estimar y calcular un correcto salario real es necesario tener en cuenta la magnitud del salario nominal, el nivel de los precios asociados a artículos de consumo y también el nivel de precios relacionados con los servicios. Una manera muy sencilla de calcular el salario real es descontar al salario nominal (ya sin deducciones), la inflación

Por otro lado, calcular el salario nominal es tan sencillo cómo descontar al sueldo bruto las reducciones y demás obligaciones para con la Seguridad Social. Así puedes hacerlo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento