Cinco décimas más que en junio

S&P empeora la caída del PIB español al 11,3% pero avanza una salida más fuerte

S&P vuelve a rebajar el avance de España, hasta el 2,1%, y hunde el de la eurozona
S&P vuelve a rebajar el avance de España, hasta el 2,1%, y hunde el de la eurozona
S&P vuelve a rebajar el avance de España, hasta el 2,1%, y hunde el de la eurozona

La segunda ola de casos de coronavirus en España y el temor a nuevos confinamientos está llevando a los principales organismo, gestoras y agencias a empeorar las perspectivas para nuestro país a más corto plazo. La última en hacerlo ha sido la agencia de rating S&P. Su equipo de economistas eleva el hundimiento del PIB al 11,3% este año, lo que implica una contracción cinco décimas superior a la que preveían en junio (-9,8%). De cara al próximo ejercicio, la actividad rebotaría con fuerza, al 8,2%, y el avance seguiría siendo vigoroso en 2022 (+4,3%) y 2023 (+2,6%).

Las perspectivas de la agencia coinciden con la última estimación realizada por el Banco de España que, tras empeorar su visión, da una horquilla de desplomes para la economía entre el -10,5% y el -12,6%, y deja obsoletos ya los últimos cálculos del Ministerio de Economía, que preveía un retroceso de la riqueza nacional en torno al 9,2% en el cuadro macroeconómico enviado a Bruselas

Peores son las perspectivas de la firma estadounidense en lo que respecta a la tasa de desempleo. S&P Global Ratings estima que el porcentaje de parados concluirá este año en el 16% y subirá hasta el 17,5% en 2021. Sólo en 2022 bajará por debajo del 16% (15,6%) y en 2023 se situará en el 14,3%.

En contraste con sus cálculos para nuestro país, S&P ha mejorado cuatro décimas su estimación de crecimiento económico para la eurozona previsto para este año respecto a su última previsión de junio. Para 2020, S&P Global Ratings apunta a una caída del PIB de la eurozona del 7,4%, frente al descenso de 7,8% estimado en junio. La salida del confinamiento de varios de los países europeos provocó un rebote al alza del consumo privado que está detrás de esta mejora de la estimación.

El temor a los confinamientos, el Brexit y el retraso de la vacuna

Pese a la mejora, la agencia de rating advierte del impacto negativo que tres factores pueden tener sobre la marcha económica de Europa. Menciona en concreto la posibilidad de un nuevo confinamiento en las principales economías, que se imponga el Brexit duro y un retraso en la investigación y producción de vacunas anti Covid-19

La agencia de rating corrige también al alza su estimación de crecimiento de la economía de la eurozona de cara a 2021, que pasa del 5,5% estimado inicialmente en junio al 6,1% de avance. Para 2022 y 2023, S&P apunta crecimiento de la eurozona del 3,0% y del 2,0%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento