Energía

La revolución de los 'tejados solares' se apaga por los bajos precios de la electricidad

Las instalaciones de energía solar en tejados en España se desploman debido a los bajos precios de la electricidad, después de su despegue en 2021 y 2022 al hilo de la crisis energética por Rusia.
La revolución de los tejados solares se frena en España por los bajos precios de la luz.
La revolución de los tejados solares se frena en España por los bajos precios de la luz.
Nerea de Bilbao (Infografía) | L. I.
La revolución de los tejados solares se frena en España por los bajos precios de la luz.

Las instalaciones de energía solar en tejados en España se desplomaron en el primer trimestre, ya que los precios récord bajos de la electricidad animaron a los consumidores a depender de la red. Las nuevas instalaciones cayeron más del 26% en comparación con el mismo período del año anterior, según el grupo de la industria fotovoltaica UNEF

La disminución sigue una tendencia que comenzó en 2023, cuando se agregó un 32% menos de capacidad. Pero mientras la caída del año pasado se limitó principalmente a las instalaciones residenciales, la tendencia ahora se está extendiendo a las industriales y comerciales.

La generación récord de energía renovable en España ha llevado los precios mayoristas de la electricidad al nivel más bajo en más de 11 años, comerciando por debajo de 1 euro por megavatio-hora durante el 9% del primer trimestre, según Bloomberg.

Dado que los precios mayoristas contribuyen a determinar las facturas del hogar, la caída hizo que la energía solar en tejados fuera una alternativa menos atractiva. La caída del año pasado siguió a una rápida expansión en 2022, cuando la energía solar en tejados se percibía como una protección contra el aumento vertiginoso de los precios de la energía debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Eso llevó a que la capacidad instalada se duplicara a 2,5 gigavatios.

“El pico alcanzado en 2022 estuvo relacionado con razones circunstanciales más que estructurales”, explica el director de UNEF, José Donoso. Fue impulsado por “dos factores: precios de electricidad increíblemente altos y generosas subvenciones de la Unión Europea”, añade. La desaceleración está afectando duramente a las empresas que hasta hace unos meses emergían como campeonas de la industria. 

La empresa de servicios públicos con sede en Barcelona, Holaluz-Clidom SA, que tiene la energía solar en tejados residenciales como uno de sus negocios principales, registró su trimestre más ocupado a principios de 2022, pero reportó una pérdida neta de 26 millones de euros en 2023. El instalador de paneles solares Solar Profit Energy Services SL también pasó de beneficios a pérdidas.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento