Energía

El precio del petróleo Brent acelera su caída hacia mínimos anuales en los 76 dólares

Los precios del crudo extienden su caída de la última semana ante la falta de convicción de la OPEP a la hora de acometer los recortes de producción, el aumento de suministro global y el descenso en el consumo.
Plataforma de extracción de hidrocarburos.
Plataforma de extracción de hidrocarburos.
Repsol vía La Información
Plataforma de extracción de hidrocarburos.

Los futuros del petróleo Brent, referencia europea del Mar del Norte, caen este martes por debajo de los 77 dólares por barril, deslizándose a la baja por quinta sesión consecutiva hasta la zona de mínimos anuales registrada en enero. En concreto, el barril se paga a 76,8 dólares tras una caída del 2% en la sesión y cercana al 10% durante la última semana.

Los operadores están citando las preocupaciones de que el suministro de crudo podría aumentar en la segunda mitad del año, después de lo acontecido este domingo en la reunión de la OPEP+. El cártel de países productores acordó extender los recortes de producción ya efectuados hasta 2025, pero abrió la puerta para que hasta ocho países miembros den marcha atrás y vuelven a elevar su producción de petróleo.  

De hecho, según estimaciones recogidas por Reuters, se espera que más de 500.000 barriles diarios vuelvan al mercado de aquí a diciembre y un total de 1,8 millones de barriles diarios en junio de 2025. Las señales de desaceleración económica en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, junto con Europa y la necesidad de Rusia de colocar su crudo fuera del Viejo Continente están generando sobreabundancia en el suministro que, a diferencia del gas, está muy diversificado.

Camino de los 70 dólares

"La OPEP ha mantenido restricciones de suministro por mucho más tiempo de lo que cualquiera –incluyéndolos a ellos mismos, probablemente– esperaba inicialmente. Aunque la decisión de eliminar gradualmente los recortes de suministro a partir de finales de este año pueda parecer sorprendente, simplemente reconoce que las naciones petroleras están temerosas de perder cuota de mercado", apuntan desde el banco Julius Baer. "Consideramos que nuestras opiniones están en gran medida confirmadas. Los suministros deberían seguir siendo abundantes y el ánimo del mercado debería continuar enfriándose", añaden.

Según el modelo de la firma suiza, los precios del petróleo se dirigirán hacia los 70 dólares a lo largo de 2024. "El mercado del petróleo ha permanecido bien equilibrado durante los últimos meses a pesar de los enormes recortes de suministro de las naciones petroleras. El crecimiento de la demanda fue compensado por el crecimiento de la oferta proveniente de otras regiones, principalmente de América", explica Norbert Rücker, responsable de análisis de Julius Baer. 

En su opinión, los desafíos clave del mercado no han cambiado. "Algunos miembros, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han invertido en expansiones de capacidad y se les han asignado cuotas de producción más grandes, pero aún tienen un potencial no utilizado", advierte Rücker. 

"Otros aliados, como Rusia, continúan luchando para comprometerse con las cuotas voluntarias. Ambos podrían socavar la cohesión del grupo en el futuro, especialmente en una fase de eliminación de restricciones y en un entorno de crecimiento continuo de la oferta proveniente de las Américas y otras regiones", añade en un análisis tras la reunión de la OPEP.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento