Primer accionista

Polus (Mediobanca) se refuerza en eDreams al límite del 30% tras la auto-opa

La gestora de fondos del banco italiano, que aúna las acciones de Cairn y ByBrook, supera el 29,1% del capital después de que la compañía de viajes haya lanzado una oferta de compra parcial sobre sus propias acciones.
eDreams ha lanzado una opa parcial sobre sus propias acciones.
eDreams ha lanzado una opa parcial sobre sus propias acciones.
EDreams vía Europa Press
eDreams ha lanzado una opa parcial sobre sus propias acciones.

La auto-oferta de compra que eDreams Odigeo ha lanzado sobre sus propias acciones ha provocado una actualización en el accionariado de la compañía de búsqueda de viajes por internet. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), habitualmente desactualizados frente a otras fuentes, han recibido un refresco en las posiciones de los principales propietarios de la compañía. 

A la cabeza está Polus Capital Management, la gestora de fondos que el italiano Mediobanca creó a partir de la reciente unión de Cairn y ByBrook, con una participación del 29,1% de eDreams. Le sigue Permira, con algo más del 25% del capital y uno de los inversores más longevos de la empresa. De hecho, la firma de 'private equity' fue la impulsora de la salida a bolsa de eDreams junto a la francesa Ardian hace diez años. 

Esta última vendió el 15% del capital que todavía mantenía en 2018 a los fondos gestionados por Mediobanca y el 'hedge fund' Conversant Capital (Michael Simanovsky), que controla desde entonces una participación superior al 8% de eDreams Odigeo. 

Los tres accionistas destacados del grupo (Polus, Permira y Conversant) verán subir sensiblemente su porcentaje en la empresa si la tecnológica opta más adelante por amortizar tanto las acciones que tiene ya en autocartera, como las que busca comprar en la auto-opa. 

En concreto, Polus ha declarado un aumento de su participación esta semana hasta el 29,15% del capital de eDreams. Detrás de ese porcentaje aúna las posiciones de distintos fondos de ByBrook Capital, que están bajo su paraguas tras la integración de esta en Cairn, su filial especializada en inversión en deuda de alto riesgo.

Ambas firmas (Cairn y ByBrook) están ahora bajo la marca Polus aunque la CNMV las muestra por separado en el registro de accionistas de eDreams, dando lugar a confusión. Lo mismo ocurre con las posiciones que declaran Goldman Sachs (5,4%), JPMorgan (7,5%) y Morgan Stanley (8,8%), que en realidad pertenecen en su mayor parte a los accionistas de control de la compañía, bien Polus, Permira o Conversant.

Desliza para ver más

De auto-opa a riesgo de opa de Polus

El 28 de febrero, eDreams anunció a la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones propias hasta un máximo de 5,54 millones de títulos o 50 millones de euros, el equivalente al 4,5% del capital de la compañía. Sin embargo, este tipo de programas cuentan con algunas restricciones relativas a los volúmenes diarios que puede comprar en función de la contratación bursátil del resto de inversores. 

La tecnológica advirtió ante la CNMV que, debido a los bajos niveles de negociación de sus acciones en la Bolsa española, corría el riesgo de que la ejecución de su plan se demorase demasiado en el tiempo. Por ese motivo, se justificó, señaló que consideraba reemplazar el programa de recompra por una opa parcial, a 6,9 euros por título, sobre el 3,57% de su capital por 31 millones de euros. 

La CNMV está estudiando ahora la solicitud de autorización para dar luz verde al periodo de aceptación al conjunto de accionistas de eDreams. De completarla con éxito, la compañía elevará al 7,3% del capital su autocartera, unos 9,3 millones de acciones. 

De amortizar ese porcentaje -la compañía todavía no ha revelado si lo hará-, los fondos de Polus superarían el 30% del capital de eDreams, una situación sobrevenida de rebote que le obligaría a tener que lanzar una opa sobre el 100% de la empresa para cumplir con la ley del mercado de valores española. En su defecto, la firma también podría vender la parte de sus títulos que exceda de ese 30% para no tener que hacerlo.

Una acción marcada por la deuda

La salida a bolsa de eDreams Odigeo en abril de 2014 supuso una vía de salida para Permira y Ardian, sus principales dueños entonces, para aliviar la situación de sobreendeudamiento a la que habían sometido a la empresa de viajes por internet desde que se hicieron con ella. De hecho, no es una sorpresa que Cairn Capital y Bybrook (ahora unidos como Polus) se hayan convertido ahora en el mayor accionista del grupo.

Fundada en 2005, Cairn fue comprada por Mediobanca en 2015 para convertirse en la pieza clave de su división de activos alternativos y 'hedge funds'. Tras la absorción de Bybrook, el banco italiano sumó a su gestora a accionistas como Robert Dafforn y Blackstone, que poseen alrededor de un tercio de la gestora. 

Ecos de la operación Natra

Ambas firmas pertenecen a la categoría de fondos 'buitre', término financiero que describe a inversores que adquieren empresas en dificultades, con exceso de deuda o en proceso de reestructuración.

ByBrook es un consumado especialista en comprar bonos corporativos para pasar después a controlar las acciones en procesos de refinanciación. En 2019, junto a Mediobanca, la firma británica jugó un papel crucial en la exclusión de bolsa y venta de la chocolatera valenciana Natra al fondo de capital riesgo Investindustrial de la familia Bonomi, que era y es a la vez un cliente importante del banco italiano. 

ByBrook se hizo con el control de la deuda de la chocolatera mientras iba tomando una participación en la empresa hasta que convenció a Deutsche Bank y Sabadell, los bancos que controlaban el capital de Natra, para que vendiesen. Con eDreams, la firma de inversión en crédito ha dibujado una estrategia similar para ganar influencia.

Luz al final del tunel

El caso de eDreams es un ejemplo de una empresa en constante crisis desde que sus accionistas, Permira y Ardian, la sobreendeudaron para financiar adquisiciones o repartir dividendos. Esta plataforma de búsqueda de viajes, una de las pioneras en España, ha cambiado de manos varias veces en las últimas dos décadas.

En 2006, TA Associates compró el 100% de eDreams a un grupo de fondos liderado por 3i, Atlas, Apax y Banco Santander, que habían invertido junto al fundador Javier Pérez-Tenessa en años anteriores. En 2010, Permira adquirió eDreams por 250 millones de euros y un año después, eDreams se fusionó con Govoyages, controlado por Ardian.

Pocos meses después, también en 2011, el nuevo grupo compró Opodo por 500 millones, entrando en una fase de ajuste financiero que aún persiste. En 2021, la deuda financiera neta de eDreams Odigeo superaba los 500 millones de euros, pero desde entonces se ha reducido de forma considerable. Su negocio también ha mejora en proporción. De hecho, la compañía ha lanzado una opa justo cuando mejoran sus cuentas. Esto ha impulsado su valor en bolsa por encima de los 800 millones de euros.

Según anunció hace dos semanas, la agencia de viajes 'on line' eDreams Odigeo ha vuelto a beneficios. Durante su ejercicio fiscal 2024, que concluyó el 31 de marzo, la empresa registró un beneficio neto de 32,3 millones de euros frente a los "números rojos" de 43,3 millones de euros de un año antes. Sus ingresos aumentaron un 9% interanual, hasta los 676 millones, gracias a la mejora de su servicio de suscripción prime que aglutina ya a 5,8 millones de suscriptores que pagan un extra por usar el portal y acceder a descuentos y ventajas por esa condición.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento