Agenda bursátil

El PIB de la eurozona y los datos del IPC marcarán el ritmo de los mercados

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
El PIB de la eurozona y los datos del IPC marcarán el ritmo de los mercados
Eduardo Parra / Europa Press
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.

La publicación de los datos de la inflación en España, Alemania, Francia, Italia y EEUU marcará el ritmo de los mercados durante la próxima semana. Los inversores también estarán pendientes de la última lectura de la encuesta ZEW de mayo, el producto interior bruto (PIB) en la eurozona y la presentación de los resultados empresariales de varias compañías.

El primer día de la semana no se darán a conocer datos relevantes que den grandes pistas sobre la evolución de los mercados bursátiles en los siguientes días. La información más destacada de este 13 de mayo será la inflación de Portugal y la celebración de la subasta de deuda francesa a 3, 6 y 12 meses.

El martes 14 llegarán los primeros datos macro de la semana, como el IPC en España y Alemania para el mes de abril. También en Alemania se dará a conocer el índice ZEW de confianza inversora de mayo, así como la evolución del desempleo en el Reino Unido, mientras en España se celebrará subasta de letras a 3 meses.

Un día después, el miércoles 15, festividad en la ciudad de Madrid por su patrón San Isidro, se publicará el IPC de Francia del mes pasado, la evolución del empleo y el PIB en la zona euro, y se celebrará subasta de deuda pública a 30 años en AlemaniaEl jueves 16 se conocerá el IPC de Italia y su balanza comercial, así como el informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE) y comparecerá el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. El IPC de la zona euro llegará el viernes 16, cuando también se conocerá el dato del desempleo en Francia.

Se espera crecimiento del PIB

El selector de fondos de renta variable de Abante Álvaro de la Rosa en declaraciones a EFE ha señalado que se espera que el dato del IPC en Portugal de abril se quede igual que en marzo, en el 2,3%, mientras que el alemán y el de España se espera que se mantengan en abril en los mismos niveles.

En cuanto a la encuesta ZEW de confianza inversora, De la Rosa ha dicho que se espera de la misma una ligera mejoría respecto al último dato del mes de abril cuando se situó en 42,9 punto y alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2022. Según han destacado los analistas de Singular Bank, la encuesta ZEW de este mes previsiblemente seguirá reflejando la mejora de las expectativas de los inversores institucionales alemanes.

Respecto al PIB en la zona euro, De La Rosa ha apuntado que se espera una aceleración del crecimiento, que pase del 0,1% del cuarto trimestre del año 2023 al 0,4% en este primer trimestre del año. En el plano empresarial, destacará la presentación de resultados de Ferrovial, ACS, Grifols, OHL, Colonial, Merlin Properties o NH Hoteles, entre otros.

Estados Unidos y Asia

En EEUU, la semana comienza con la comparecencia del vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU, Philip Jefferson, mientras que el martes se publicará el índice de precios del productor (IPP) del mes de abril y el índice Redbook de ventas minoristas. 

El dato más relevante en EEUU, el jueves, será la publicación de las nuevas solicitudes de desempleo, y del que De la Rosa ha dicho que se espera sea un "dato fuerte y positivo" para la economía, ya que se estima que habrá 230.000 peticiones. En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como Wallmart y Home Depot.

En la Región Asia-Pacífico, Entre las referencias macroeconómicas que se conocerán la próxima semana destacan la lectura preliminar del PIB del primer trimestre y la producción industrial de Japón, el jueves, así como la tasa de desempleo de abril, los precios de la vivienda, la producción industrial y las ventas minoristas en China, un día después, el viernes.

El analista de Abante ha subrayado que se prevé un crecimiento del 0,4% en el PIB del primer trimestre en Japón, después de que el año pasado hubo varios trimestres en los que rozaron la recesión. El miércoles 15 será festivo en Hong Kong, al celebrar el nacimiento de Buda.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento