Endesa e Iberdrola, las peor paradas

Ofensiva Ribera: la semana en la que las eléctricas cortocircuitaron en bolsa

Plan de emergencia
Ofensiva Ribera: la semana en la que las eléctricas cortocircuitaron en bolsa
Manuel Gil
Plan de emergencia

Semana de alto voltaje para el sector eléctrico. En plena subida en vertical del precio de la electricidad y el gas en los mercados mayoristas de todo el mundo, el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera contraatacó el martes con un real decreto-ley de medidas urgentes con el que plantar cara al 'tarifazo' en el recibo. Las 'utilities', con Endesa e Iberdrola a la cabeza, han sufrido un varapalo bursátil: los inversores han hecho caja ante la incertidumbre regulatoria que plantea el nuevo paquete y eso se ha traducido en una pérdida de capitalización semanal de casi 6.600 millones de euros solo para estas dos. Pero las eléctricas en general ya venían de registrar varias sesiones con ventas cuantiosas los días previos, por lo que la sangría asciende realmente a 10.783 millones de euros en apenas dos semanas para el conjunto del sector

En los mercados se interpreta que el pulso de Moncloa supone un torpedo en la línea de flotación de la confianza inversora. El motivo es que, tradicionalmente, los ahorradores que acuden a este sector, muy consolidado, lo hacen fundamentalmente por su carácter defensivo. Son compañías que cuentan con una relativa estabilidad en los ingresos... y en los beneficios. Además, su flujo de caja (la información sobre los recursos que genera una empresa, tanto de entrada como de salida) es más previsible y suelen dedicar un porcentaje mayor de sus ganancias al pago de dividendo, el conocido como 'pay out'

El nuevo proyecto choca con lo anterior al incorporar una serie de fórmulas para limitar el precio del gas y para reducir los beneficios extraordinarios de las energéticas. Medidas, como la minoración temporal de los ingresos extraordinarios de las eléctricas por los elevados precios del gas en centrales no emisoras. Se prevé que esta medida permita recuperar 2.600 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2022. Pero además, a los inversores tampoco les seduce demasiado la idea de que las propias empresas estén dispuestas a entrar en una batalla legal con el Ejecutivo de Sánchez puesto que eso solo puede implicar que la incertidumbre se prorrogue durante más tiempo.  

A la anterior el Gobierno añade otras medidas como la rebaja del impuesto Especial a la electricidad del 5,11% al 0,5% (el mínimo permitido por la Comisión Europea), la suspensión del tributo a la generación del 7% hasta final de año, así como el aumento en 900 millones de euros de la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones este año (frente a los 1.100 millones presupuestados).

Con un 90% de sus ingresos dependientes de España, Endesa se ha llevado la peor parte, con un retroceso del 12,45% en dos semanas y una pérdida de valor de 2.741 millones de euros. La capitalización de Iberdrola -con un 35% de facturación en territorio nacional- se ha visto mermada en 7.614 millones (-11,34%). En el caso de la firma capitaneada por Ignacio Sánchez Galán es su mayor cuota de mercado en las tecnologías más afectadas por el plan Ribera lo que más le ha penalizado. Los primeros espadas de estas empresas conocieron las intenciones del Ministerio de manos de la propia Ribera que, como avanzó 'La Información', les llamó el lunes por la noche, antes de que el presidente Sánchez hiciera el anuncio en una entrevista a TVE.

Naturgy ha sido la única de las tres principales compañías comercializadoras que ha logrado capear el temporal (apenas retrocede un 0,82% en las dos últimas semanas y ha perdido algo más de 175 millones) gracias a la opa lanzada por el fondo australiano IFM, que ha ejercido de red de seguridad. Una oferta a la que -como estaba previsto- no acudirá ningún miembro del consejo de la eléctrica, tal y como han confirmado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dos semanas el gestor del sistema gasista, Enagás, cae un 3,39% y Red Eléctrica se deja un 0,88%. 

De este 'drama' bursátil han escapado en última instancia las renovables. En principio, sus negocios salían también muy perjudicados con la actual redacción del texto aprobado por el Consejo de ministros. Sin embargo, todo parece indicar que el Gobierno estaría dispuesto a matizarlo para salvar algunos proyectos que dejarían de ser rentables con el texto actual -lo que no tendría sentido en medio del endurecimiento de la legislación medioambiental europea y del movimiento general de sus economías hacia la descarbonización-. 

En concreto, podrían quedar excluidos los contratos bilaterales o PPA, aquellas instalaciones con coberturas de precios y contratos privados de compraventa de energía. Se trataría de evitar que muchas plantas en España "se vieran abocadas a vender con pérdidas, a denunciar los contratos e, incluso, a paralizar su producción durante el periodo de vigencia de la norma", como explican los analistas de Bankinter. Con esta posibilidad sobre la mesa, las renovables, que sufrieron un notable correctivo el pasado miércoles, han sido ya capaces de ir recuperando el pulso en el tramo final de la semana.

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento