El 10% del capital

MFE activa el asalto a Mediaset con una recompra de acciones por 150 millones

Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
L.I.
Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.

Mediaset España da un paso más hacia la fusión con su matriz Media for Europe NV (antigua Mediaset Spa). El dueño de Telecinco y Cuatro ha activado un plan de recompra de acciones de hasta el 10% del capital social con el objetivo de amortizarlas para mejorar las métricas bursátiles del valor, aunque en la práctica supondrá un aumento de participación de su accionista mayoritario con el que pretende fusionarse a lo largo de 2022.

El importe máximo que destinará a la operación se sitúa en los 150 millones de euros. Según una presentación del grupo, Media for Europe NV controla el 55,6% de la filial española que dirige Paolo Vasile, casi un 5% más que su declaración ante la CNMV. Tras la recompra de acciones, el holding con sede en Países Bajos superará el 60% del capital de Mediaset España una vez que se destruyan hasta 35 millones de acciones en circulación.

El consejo de administración de Mediaset España ha aprobado este miércoles el citado plan de recompra de acciones, aunque deberá ser ratificado en la próxima Junta General de Accionistas (JGA) que se celebrará en abril. Será un trámite dada la mayoría accionarial que gobierna el grupo. La compañía también estaba valorando en el consejo la posibilidad de nombrar a Borja Prado, actual consejero, como presidente no ejecutivo aunque este asunto no se ha hecho oficial por el momento.

El aumento de la participación de MFE en Mediaset España se producirá sin opa para los minoritarios y sin oferta de canje. El grupo todavía no ha reactivado oficialmente el proyecto de fusión de sus negocios en Italia y España que planteó en 2019. La operación quedó paralizada por el choque judicial entre Vincent Bolloré (Vivendi) y la familia Berlusconi por el reparto de poder del grupo, aunque enterraron la disputa a finales de 2021.

El origen del enfrentamiento fue el proyecto de fusión y que los italianos reclamasen la activación de las llamadas 'acciones de lealtad', un nuevo instrumento que eleva los derechos de voto político de las acciones en manos de socios estables. La familia Berlusconi mantiene el 49% del capital de Media for Europe (antigua Mediaset) y Vivendi tiene un 23%.

Eleva al 13,2% su peso en Prosieben

Ante el bloqueo de la fusión en torno a Media for Europe, el grupo italiano centró sus esfuerzos en hacerse con el control de otro grupo de televisión, en este caso, la alemana ProsiebenSat.1. Para ello ha desplegado una estrategia de doble vía con la compra de acciones tanto a través de Mediaset Spa pero sobre todo de Mediaset España, que suspendió el dividendo y disponía de mayor músculo financiero que su matriz. 

Ahora la filial española es el primer accionista de ProsiebenSat.1 con un 13,2% del capital, según ha revelado hoy la empresa que dirige Vasile en su presentación de resultados.  En total, Media for Europe tiene una participación "cercana al 25%". La compañía alemana también forma parte del nuevo holding, aunque no se integrará en esta primera fase.

Reactivación del negocio

El anuncio de la recompra de títulos ha corrido en paralelo a la presentación de sus resultados anuales. Mediaset España ganó 181 millones de euros en 2021, un 1,3% más que en 2020, mientras que sus ingresos netos crecieron un 4,7% interanual, hasta 876 millones. La caja neta (lo contrario de tener  deuda neta) de Mediaset España a cierre 2021 fue de 266,3 millones, mientras que el Free Cash Flow (Flujo de Caja libre) se situó en 252 millones.

Los ingresos brutos de publicidad de medios ajenos incluyen, entre otros, la venta de publicidad del canal Gol TV, los ingresos de Be a Lion, agencia de publicidad digital e ingresos OOH. En 2021 las ventas ascendieron a 27,1 millones, un 55% más. Mitele Plus, la plataforma de streaming en español de Mediaset, cerró diciembre 2021 con mas de 207.000 suscripciones, lo que supone un incremento del 90% frente a 2020 (109.000). La plataforma disparó el precio de la suscripción un 66% en 2021, de 3 a 5 euros al mes.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

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