Según la amec

La internacionalización de la economía española cae un 9%, hasta niveles de 2014

El Índice de Solidez de la Internacionalización se sitúa en un 6,18 sobre 10. Empujado principalmente por los indicadores de las exportaciones, la inversión extranjera y la inversión en el exterior. 
Un buque carguero con contenedores de Maersk, en una imagen de archivo.
La internacionalización de la economía española cae un 9%, hasta niveles de 2014
Thierry Monasse
Un buque carguero con contenedores de Maersk, en una imagen de archivo.

El Índice de Solidez de la Internacionalización descendió un 9,3% durante el 2023 hasta situarse en un 6,18 sobre 10. Un nivel que no registraba desde el 2014, año en el que comenzó a calcularse el índice, según ha informado la asociación de las empresas industriales internacionalizadas (amec).

Este indicador, basado en 19 parámetros, señala que este descenso se explica, principalmente, por la contribución negativa de tres indicadores sensibles coyunturalmente, como son el indicador de las exportaciones, el de la inversión extranjera y el de inversión en el exterior. Asimismo, destaca amec, cabe prestar atención a otros indicadores como el de base exportadora, el de exportadores regulares o el de diversificación geográfica, que no solo disminuyeron en 2023, sino que en los últimos 3 años han sufrido un descenso sostenido.

Menos exportación regular

El director general de amec, Joan Tristany, ha explicado que los datos muestran que hay menos empresas que exportan de forma regular, aunque hay un "ligero" incremento de la diversificación empresarial de las exportaciones.  En este contexto, el director, si bien ha valorado positivamente esta diversificación, ha alertado de que "la caída del indicador de base exportadora en los últimos tres años enciende una señal de alerta que exige la implementación de políticas enfocadas, estables y consistentes".

En una visión más panorámica, los resultados del ISI del año 2023, en términos de exportaciones, participación en el PIB y diversificación geográfica, refuerzan la imagen de una economía que, aunque sólida en muchos aspectos, "se enfrenta a desafíos significativos en términos de consolidación de su presencia internacional", ha asegurado Tristany.

Apoyo público necesario

Desde la perspectiva de las cadenas globales de valor, España se mantiene en la integración, como demuestra el indicador de cadenas globales de valor. A este respecto, el director de amec ha aprovechado para recordar que para que estos datos "sean cada día mejores y para asegurar una integración más segura, profunda y beneficiosa en estas cadenas, es crucial promover la innovación tecnológica y la inversión en sectores de alto valor añadido".

En este sentido, elementos habilitadores como la inversión pública y los instrumentos financieros se consideran fundamentales para apoyar la internacionalización. Por último, el director general de amec también ha destacado la esencialidad de la cooperación entre el sector privado y las administraciones públicas en la definición de estrategias que no solo mejoren los indicadores actuales del ISI, sino que también posicionen a España como una de las economías líder en el mercado europeo.

"Los responsables públicos tienen una oportunidad clave de desarrollar nuevas estrategias a partir del diálogo con el sector privado, que, pese a su resiliencia a las exigencias de mercados y clientes, necesita una política pública que contribuya a revertir la tendencia del ISI", ha asegurado Tristany.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento