Subida del 0,01% diaria

El Ibex 35 termina pidiendo la hora sobre los 9.400 puntos tras desinflarse al final

Bolsa de Madrid
El Ibex 35 coquetea con los 9.500 puntos tras la moderación del IPC en la eurozona. 
Europa Press
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 intentó sacar fuerzas en la última jornada de septiembre pero se fue desinflando con el paso de las horas el repunte que registraron durante buena parte del día. Al cierre, el índice subió este viernes un 0,01%, hasta 0.428 puntos, insuficiente para enderezar el saldo de la semana (-0,77%) o el mes (-0,8%). 

Hoy, los mayores ascensos fueron para Solaria (+3,9%), Fluidra (+2,5%), Acciona Energía (+2,1%) y Colonial (+2%). En las caídas se destacaron cuatro pesos pesados como Ferrovial (-1,2%), Repsol (-1%), Banco Santander (-0,86%) e Inditex (-0,79%).

La desinflación de los índices bursátiles también se produjo en el resto de Europa pero menos. Milán, Fráncfort y París avanzaron entre el 0,4% y 0,5% tras el dato de inflación de la eurozona, que se modera nueve décimas en septiembre en relación con el mes previo, hasta el 4,3%, su nivel más bajo desde hace casi dos años, al tiempo que la tasa subyacente se desinfla al 4,5%

El aumento de los precios es incluso inferior al esperado por el mercado, que anticipaba un IPC del 4,5%, en línea con el comportamiento registrado en Alemania, así como en Francia, donde se estabiliza en el 4,9% y allana el camino para sugerir que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha terminado con las subidas de los tipos, a pesar de que persiste la idea de que permanecerán altos por más tiempo. De momento, la renta fija da un respiro y cae por debajo del 4% en el caso del bono español a diez años, al igual que en Estados Unidos (4,54%), donde el foco está puesto en las negociacones en el Congreso para evitar el cierre del Gobierno este sábado. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De momento, el Senado de EEUU ha dado un primer paso para aprobar una ley que permita financiar las actividades de las agencias federales hasta mediados de noviembre, lo que evitaría que el Gobierno tenga que cerrar a partir de la medianoche de este sábado cuando se acaben los fondos disponibles. 

Tanto demócratas como republicanos han respaldado de un paso procedimental para que se empiece a debatir el proyecto de ley, que extendería la financiación de la Administración pública de forma temporal durante seis semanas, hasta el 17 de noviembre. Wall Street digirió bien la noticia. 

En el plano macroeconómico destaca también la publicación del PIB de Reino Unido, que creció un 0,2% en el segundo trimestre de 2023, gracias al tirón de la producción manufacturera. El instituto de estadística británico también ha revisado al alza su cálculo de crecimiento en el primer trimestre y lo sitúa ahora en un 0,3%, en contraste con el 0,1% que había estimado en su primera evaluación. La revisión se produce en mitad de los temores de que el país avance hacia una recesión, después de un largo periodo de estancamiento o crecimiento bajo.

En este contexto, el mercado de materias primas se da la vuelta y registra subidas. En concreto, el Brent, de referencia en el Viejo Continente, experimenta en la media sesión un alza del 0,89% hasta los 96,93 dólares, mientras que el Texas se sitúa en los 92,72 dólares, un 1,1%. En cuanto a las divisas, la cotización del euro se apreciaba el 0,45% frente al dólar, a 1,0614 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo restaba nueve puntos básicos y se alejaba del 4% -cierre inédito en una década- en el que acabó ayer para cotizar provisionalmente en el 3,927%.

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento