Cede un 1,5% por debajo de 6.800

El Ibex 35 se desmarca a la baja en Europa en pleno colapso de precios en el petróleo

El Ibex 35 ante el desafío del día después de las elecciones generales
El Ibex 35 ante el desafío del día después de las elecciones generales
Pixabay
El Ibex 35 ante el desafío del día después de las elecciones generales

Giro a la baja de la bolsa española con Europa al alza. El Ibex 35, la referencia española de bolsa, retrocedió un 0,6% este lunes al cierre, hasta 6.831 puntos, con Bankinter (-4,5%), Colonial (-3,3%), Aena (-3%) como movimientos más destacados. En el resto de Europa, los descensos también dominaron el arranque de la jornada pero cambiaron de signo al cierre. El Dax alemán subió un 0,4%, un 0,7% el Cac francés y un 0,6% el Ftse 100 británico. Los precios del crudo firman un nuevo movimiento bajista hasta mínimos de 1999.

"La nueva caída del precio del crudo en los mercados asiáticos, especialmente del de la variedad estadounidense WTI, puede pesar algo en el comportamiento de los valores relacionados con esta materia prima. Ya se habla de nuevos recortes de producción, en vista de que los acordados por la OPEP+ distan mucho de poder servir para equilibrar el mercado en el corto plazo dada la fuerte caída de la demanda, cercana al 30%, provocada por el parón de las principales economías mundiales, consecuencia de la crisis sanitaria global", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En este escenario, las mayores caídas del Ibex las presentaban Bankinter (-4,53%), Colonial (-3,36%), Aena (-3,19%), IAG (-3,13%), Sabadell (-2,99%), Mapfre (-2,96%), Meliá (-2%), Inditex (-1,92%), Merlin (-1,86%) e Indra (-1,7%). Por el contrario, en el terreno positivo se situaban Ence (+6,08%), Viscofan (+3,06%), Grifols (+3,04%), Amadeus (+1,13%), MásMóvil (+1,01%), CIE Automotive (+1%), Siemens Gamesa (+0,81%) e Iberdrola (+0,02%). En el Mercado Continuo, Deoleo se ha disparado un 78,34% tras abandonar los 'números rojos' y volver a beneficios por primera vez en seis años.

A diferencia del selectivo español, las bolsas europeas han aguantado en 'verde', con ascensos del 0,47% para el Dax de Fráncfort, del 0,05% para el Mib de Milán, del 0,65% para el Cac 40 de París y del 0,19% para el Ftse 100 de Londres. Por su parte, la prima de riesgo española descendía a 131 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,883%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,0877 dólares.

Las previsiones son terroríficas. El Banco de España, utilizando dos metodologías distintas, calcula que el PIB caerá este año, en promedio, entre un 6,6% y un 8,7% en el caso de que el confinamiento de la población dure ocho semanas (el caso más probable, en su opinión) y del grado en el que persista la perturbación tras finalizar el estado de alarma. No obstante, en el supuesto de que el estado de alarma se alargara hasta las 12 semanas y no se hubiera llegado a la normalización de la actividad a fin de año, la economía española podría caer hasta un 13,6% en 2020. 

Ni siquiera los nuevos estímulos procedentes desde China, tras conocerse que el país asiático ha rebajado la tasa referencial para préstamos a un año, consiguen devolver el ánimo a los inversores. El Banco Popular de China (BPC) ha recortado en veinte y diez puntos básicos respectivamente los tipos de referencia aplicados a los préstamos bancarios a uno y cinco años, que pasarán a situarse en el 3,85% en el caso de los créditos a doce meses y en el 4,65% en los préstamos a mayor plazo, según ha anunciado la institución. El instituto emisor chino confirmó este lunes que el tipo preferencial de referencia (LPR) para los préstamos a un año pasará a ser del 3,85%, frente al 4,05% actual, en lo que supone la segunda rebaja de la tasa en 2020. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento