Caída del 1,6%

El Ibex 35 pierde los 11.100 puntos tras la Fed y atenazado por la incertidumbre francesa

Las Bolsas europeas ampliaron sus caídas este jueves en una jornada marcada por la reacción de los inversores a la decisión de la Fed de enfriar las expectativas de recortes de tipos de interés en 2024.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.

El Ibex 35 cerró con una caída este jueves del 1,59%, lo que le sitúa en los 11.066 puntos, después de conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener tipos de interés en máximos de 23 años, y alejar la posibilidad de recortes en 2024 a de tres a un solo movimiento a la baja. En el ámbito local, los inversores han conocido la confirmación del dato de inflación de mayo en España.

En concreto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió ayer mantener por séptima reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001, según informó el banco central el miércoles, ya con las Bolsas europeas cerradas. 

En el resto de Europa, los principales índices también registraron caídas generalizadas mientras se renueva la incertidumbre electoral ante la cercanía de comicios generales en Reino Unido (4 de julio) y Francia (30 de junio y 7 de julio). En concreto, el Mib de Milán caía un -2,17%; el Dax de Fráncfort, un -1,96%; y el Cac de París, un -2%. El Ftse británico cedía solo un 0,7%, registrando el mejor comportamiento en ese grupo.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar cedía terreno hasta los 1,075  'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,37%.  El bono francés al mismo plazo repuntaba otra vez hasta el 3,18% y se situaba por encima de la deuda de Portugal al mismo plazo (3,17%). El alemán cotizaba al 2,47% dejando la prima de riesgo francesa en 70 puntos básicos, niveles no vistos desde 2020.

En este contexto, las únicas subidas en el Ibex 35 eran las de la gasista  Naturgy (+1%) y la eléctrica Endesa (+0,16%), con el resto de valores en negativo. Iberdrola fue el tercer mejor valor pese a caer un -0,08%. Entre las mayores caídas se situaron Fluidra (-3,7%), Meliá (-2,55), Amadeus (-2,49%) y Solaria (-2,47%)

A la baja destacaron los bancos, en especial, el Santander (-4,3%) con Caixabank (-2,2%) y Sabadell (-2,5%) a la baja en una jornada en la que los jefes de gobierno de España (Sánchez) y Turquía (Erdogan) se reunieron en la ciudad de BBVA (-2,44%) para escenificar las buenas relaciones entre ambos países, a los que les une el banco azul por su fuerte posición a través de su filial Garanti.

En otros mercados, el precio del petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,4% al cierre de los mercados europeos, hasta los 82,2 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 78 dólares. El gas TTF europeo escalaba un 2,5% a la zona de máximos anuales en los 36 euros.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento