En espera de la Fed

El Ibex 35 recupera los 11.200 puntos tras la moderación del IPC de EEUU

Los mercados europeos cotizaron al alza este miércoles después de conocer que la inflación de EEUU se moderó en mayo, aliviando algo la presión sobre la reunión de la Reserva Federal (Fed) sobre tipos de interés.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 0,63%, lo que ha llevado al índice a situarse en los 11.245 puntos, pendiente de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo desenlace se conocerá hoy. Aunque no se prevén modificaciones en los tipos de interés, los inversores buscarán pistas de cambios en la rueda de prensa que dé con posterioridad su presidente, Jerome Powell.

Como aperitivo, en el terreno macroeconómico, hoy se han conocido los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de mayo, que se han moderado más de lo previsto. El IPC general se desaceleró al 3,3% y la subyacente al 3,4%, en ambos casos una décima menos de las estimaciones de los analistas. Aunque todavía más alta del objetivo del 2% a medio plazo que tiene marcado la Fed, el dato impulsa las expectativas de recortes de tipos para finales de 2024.

"Con un informe del IPC por debajo de lo esperado, los inversores están a la espera de ver cómo la Fed impactará en los mercados a última hora de esta tarde. Las frías cifras de inflación deberían aumentar la confianza de los inversores en un recorte de tipos de la Fed en la segunda mitad de 2024, ¿pero echará la Fed gasolina al fuego o un jarro de agua fría en lo que respecta a los recortes de tipos?", comenta Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU del bróker eToro.

En este contexto, las Bolsas europeas se animaron en la recta final de la sesión con un notable rebote en los principales índices. En concreto, el Ftse de Londres subía cerca del 1%; el Mib de Milán, un 1,4%; el Dax de Fráncfort, un 1,5%, y el Cac de París, un 1%. Wall Street tabmién registraba avances con el Nasdaq y S&P escalando más del 1,1%.

De regreso al Ibex 35, la farmacéutica Grifols (+3,7%) lideró las subidas, seguida de Colonial (+3,2%), Ferrovial (+2,6%), Merlin (+2,4%) y Aena (+2,3%). Entre los pesos pesados, Inditex e Iberdrola registraron subidas del 2,2% y 1,1%, respectivamente. Naturgy (-1,5%), Repsol (-0,97%) y Telefónica (-0,91%) cerraron la sesión en rojo.

En terreno negativo destacaban las acciones de BBVA (-2,5%) después de una rebaja de la recomendación de los analistas Exane BNP, de neutral a peor que el mercado, que alegan no ver potencial ni atractivo en la opa sobre Sabadell. También advierte de vientos en contra en México, el mayor mercado para el banco y reduce el precio objetivo a 9,4 euros. Las acciones de Sabadell se vieron arrastradas un 2,1% a la baja.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,4%, hasta los 82,2 dólares, mientras que el el gas TTF europeo registraba un ascenso del 3%, hasta 34,9 euros. En las divisas, la cotización del euro frente al dólar repuntaba con fuerza hasta los 1,084 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años cedía al 3,35%, con el estadounidense liderando el descenso (12 puntos básicos, hasta 4,26%) después de los datos de inflación de mayo y en espera de la Fed.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento