Caída del -0,67% en el día

El Ibex 35 baja de 11.000 en su peor semana de 2024 (-3,6%) por la agitación de Francia

Los mercados europeos volvieron a sufrir caídas este viernes para situar la semana posterior a las elecciones del 9-J como la peor del año, con un despertar del riesgo financiero por la incertidumbre política en Francia. 
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.

El Ibex 35 volvió a recortar posiciones este viernes con una caída al cierre del -0,67%, hasta 10.992,3 puntos, aunque aminoró las pérdidas que llegó a sufrir durante el día. Fue misión imposible enderezar el rumbo ante su peor semana del año y desde marzo de 2023 con un saldo negativo del -3,62%. Los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo 9 de junio han pasado factura, con el despertar del riesgo financiero y la incertidumbre política en Francia

Las primas de riesgo sobre la deuda pública volvieron a escalar niveles. La francesa ronda los 80 puntos básicos, con el interés del bono galo a 10 años en el 3,17%, por encima del portugués al mismo plazo (3,16%) y cerca del español (3,35%). El alemán cotiza al 2,37% con los inversores buscando refugio para su dinero en los activos más seguros. En cambio, el euro ha vuelto a debilitarse en las últimas horas hasta situarse en mínimos de dos meses en los 1,067 dólares.

Los bancos, golpeados

En detalle, el Ibex 35 registró fuertes caídas que estuvieron lideradas durante casi todo el día por la banca, pese a la mejoría en la recta final de la sesión. Banco Sabadell (-2,1%), Caixabank (-2,1%), Bankinter (-1,3%), BBVA (-1%), Unicaja (-1,8%) y Santander (-0,5%) se vieron contagiados por la situación francesa. No obstante, las mayores caídas fueron para Colonial (-2,5%), Amadeus (-2,2%) y el consorcio IAG (-2,17%). 

Al alza se destacó Solaria (+9,8%) entre renovados rumores de una operación corporativa sobre la empresa que ocasionó el cierre de cortos de algunos 'hedge funds' con posiciones bajista en la empresa. Ferrovial repuntó un 1,3% tras anunciar el cierre de la venta de Heathrow. Acciona Energía (+1,1%), Endesa (+1,1%), Enagás (+1,1%) y Repsol (1%) completaron el elenco de valores que logró subir en plena marea bajista.

En el resto de Europa, los principales índices han girado claramente al rojo y así terminaron el día. En concreto, el Cac de París cayó un 2,66% arrastrado por sus bancos como SG, Crédit Agricole y BNP; el Mib Milán perdía otro 2,8% y el Dax alemán un 1,3%. En la escena energética, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,2%, hasta 82,5 dólares.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento