Bolsas

El Ibex 35 consolida los 11.000 puntos a medio gas sin la referencia de Wall Street

Las Bolsas europeas registraron descensos este miércoles en una jornada de transición en los mercados por el festivo en Wall Street, con los inversores pendientes de la evolución de los bonos europeos.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa
Eduardo Parra / Europa Press
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del miércoles con una caída del 0,1%, que le lleva a los 11.056 puntos, en una sesión marcada por el descenso de actividad por el festivo en EEUU. Wall Street permanecerá cerrado debido a la festividad del 'Día de la Liberación' contra la esclavitud.

Los inversores contaron con la publicación del dato de inflación de Reino Unido correspondiente a mayo, que bajó al 2% por primera vez desde 2020 y pone fin a sus crisis inflacionaria anticipando rebajas de tipos de interés del Banco de Inglaterra. El Ftse 100 de Londres fue el único en cerrar la jornada en positivo con un avance del 0,12%.

En el resto de Europa, los principales índices terminaron en negativo, con bajadas del 0,77% en el Cac de París, del 0,36% en el Dax de Fráncfort y del 0,26% en el Mib de Milán. En el mercado de divisas, el euro frente al dólar se cotizaba a 1,0739 dólares. 

En cuanto a la deuda, el interés del bono español a 10 años se mantenía en torno al 3,33%, con el francés al 3,14% y el italiano al 3,94% después de que la Comisión Europea haya sacado a España del procedimiento de déficit excesivo (PDE) pero mantenga el expediente a Francia e Italia.

Protagonistas de la sesión

El Ibex 35 terminó la jornada con algunos movimientos destacados, sobre todo, a la baja. La farmacéutica Grifols se desplomó un 5,5%, mientras que Colonial perdió un 3,2% y Cellnex, un 2,1%. Merlin, Acciona Energía, Naturgy, Acciona, Sacyr y Solaria cayeron más del 1%. 

Al alza destacó el rebote de Unicaja (+1,85%), seguido de Bankinter (+1,7%) e Indra (+1,5%). El consorcio de aerolíneas IAG (+1,4%) y Caixabank (1%) completaron los únicos cinco valores en subir más del 1%. Entre los pesos pesados, Santander e Inditex cerraron planos, con Iberdrola claramente a la baja (-0,79%).

El precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, bajaba un 0,1% al cierre de los mercados europeos, hasta los 85,1 dólares, mientras que el gas TTF europeo subía un 1,6%, hasta 35,2 euros.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento