Los 'farolillos rojos' del Ibex

El freno en el alza de tipos marca un punto de inflexión en Acciona Energía y Solaria

Varios paneles de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El freno en el alza de tipos marca un punto de inflexión en Acciona Energía y Solaria. 
Jesus Hellin 2022/ Europa Press
Varios paneles de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.

El Ibex 35 acumula una revalorización superior al 14% entre enero y septiembre. Un 'rally' que no ha contado con el impulso del sector renovable, duramente castigado en bolsa. Solaria, Acciona y su filial, Acciona Energía, se convierten en los 'farolillos rojos' del índice con batacazos que oscilan entre el 17% y el 34%. De este modo, pasan de figurar entre las favoritas de los inversores en el peor año para la renta variable que se recuerda en décadas, a experimentar correcciones a doble dígito durante 2023. Ahora, tras este atropello bursátil, la banca de inversión las vuelve a poner en el radar.

La revisión de las carteras de cara a la recta final del año ha venido acompañada de una grata sorpresa para los citados valores, con un aumento de las recomendaciones de compra. Una circunstancia que se da en las tres compañías. En el caso concreto de Solaria, éstas se elevan hasta máximos anuales, con más del 60% de los analistas apostando por meterla en cartera. El incremento se produce después de una revisión al alza de su precio objetivo por parte del consenso de 'Bloomberg' hasta los 18 euros tras la presentación de los resultados semestrales, que arrojan una mejora tanto del beneficio como de la facturación, además de incluir previsiones de Ebitda por primera vez. 

El apoyo de las casas de análisis viene avalado por el mercado, que impulsan este jueves los títulos de la compañía casi un 8%, hasta los 14,1 euros. El rebote le permite abandonar los 13 euros en los que cerró el miércoles y comenzar a abandonar la zona de mínimos de tres años en la que se encuentra, dando paso a un posible cambio de tendencia. A los planes de expasión por Europa de cara a los próximos tres años, para los que invertirá 2.600 millones, se suma su hoja de ruta por España, donde construirá 24 plantas fotovoltaicas situadas con una capacidad total instalada de 1,08 GW tras el préstamo firmado con el BEI y Banco Santander por valor de 515 millones. "El acuerdo tiene una especial relevancia en un contexto de subida de tipos de interés, demostrando que el apetito de las entidades por financiar proyectos de energía renovable continúa siendo elevado", precisan desde Renta 4

El 'acelerón' también contagia a Acciona Energía, que sube un 1,67% y eleva su atractivo a ojos de los analistas, aunque se mantiene por debajo de los niveles del pasado enero, cuando el 50% de los expertos aconsejaba adquirir títulos, frente al 46% actual. La diferencia con respecto a la firma liderada por Enrique Díaz-Tejeiro es que algunas de las actualizaciones de su valor teórico son a la baja. Una de las más agresivas es la ejecutada por RBC Capital, que rebaja de 37 a 31 euros su potencial, en línea con la de Goldman Sachs, que la sitúa ligeramente por debajo de los 30 euros. En conjunto, su potencial alcanza el 40%

Los movimientos se producen a raíz de los retrocesos contabilizados en las jornadas anteriores, que le llevan a moverse en zona de mínimos históricos después de caer este jueves hasta los 23,9 euros. "Estos valores no han dado señales claras de haber detenido las caídas", precisa el analista de XTB, Joaquín Robles, quien señala que cotizan en soportes "clave". Acciona, por su parte, se queda por debajo de los 122 euros después de cerrar este miércoles en los 120 euros, su nivel más bajo en doce meses en lo que puede suponer un rebote tras borrar todas las ganancias sumadas desde principios de 2021. 

La llegada de las ayudas europeas con motivo de la pandemia y el empeoramiento de la crisis energética a raíz del inicio de la guerra de Ucrania durante 2022 condujo a las renovables a vivir un momento de gloria en bolsa. No obstante, esta época dorada ha durado menos de lo esperado hasta difuminarse por completo en 2023. "Los beneficios empresariales no han aumentado en proporción a lo que esperaban los inversores", remarca Robles.

El aumento de los tipos de interés ha sido uno de los factores que han actuado en su contra. Este tipo de empresas se nutre de la financiación para sacar adelante los proyectos, después de que los bancos centrales hayan ejecutado un incremento récord del precio del dinero que ahora sufren el encarecimiento de los préstamos y han visto cómo se frenan inversiones "que ya estaban descontadas" del precio. Mientras el mercado comienza a descontar que el ciclo monetario se acerca a su fin y que puede incluso que el incremento de las tasas de referencia haya alcanzado el techo en este ciclo monetario, los expertos instan a ser "prudentes".

"Todavía pensamos que es pronto para saber si las renovables son una buena oportunidad", remarca Robles. En este sentido, desde IG, Diego Morín, insta a tener una visión más a largo plazo, ya que las expectativas en torno al sector son optimistas a "medida" que el proceso de descarbonización se materializa. "Son valores interesantes para hacer una apuesta a futuro, lo que no quita que puedan caer en el corto plazo", sostiene. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento