Anomalía técnica

'Flash crash' en Wall Street: un error temporal lleva a las acciones de Berkshire Hathaway (Warren Buffett) a caer un 99% en bolsa

La Bolsa de Nueva York ha activado los cortocircuitos de suspensión por alta volatilidad (LULD) en varias acciones que registraban errores en la marcación de precios, entre ellas, las del holding de Warren Buffett.
Flash crash del 3 de junio de 2024 en las acciones de Berkshire Hathaway.
Flash crash del 3 de junio de 2024 en las acciones de Berkshire Hathaway.
Nerea de Bilbao | Flash crash del 3 de junio de 2024 en las acciones de Berkshire Hathaway.
Flash crash del 3 de junio de 2024 en las acciones de Berkshire Hathaway.

Un problema técnico en la Bolsa de Nueva York (NYSE) ha provocado que las acciones 'clase A' del holding Berkshire Hathaway de Warren Buffett aparezcan con una caída de casi un 100% en las pantallas de cotización.  El regulador bursátil suspendió la cotización por alta volatilidad (LULD) cuando es'os títulos cotizaban a 185,1 dólares, con un 'crash' del -99,97% o 627.200 dólares menos que al cierre del viernes. 

El citado error está provocó que temporalmente Berkshire perdiese más de 800.000 millones de dólares de capitalización bursátil mientras siga suspendida su cotización. A las 17:30 horas, el valor de esos títulos volvió a la normalidad con subidas del 2,5%, hasta 643.586 dólares. Las acciones de 'clase B' de Berkshire no estaban afectadas por la anómala situación y cotizan con un descenso del 1%, hasta 410 dólares. La diferencia entre ambos títulos es que las de clase A tienen un carácter preferente y mayor derecho de voto, mientras que las de clase B tienen menos derechos políticos pero son más líquidas.

Desliza para ver más
Un inversor observa varias pantallas en la Bolsa de Nueva York.
Un inversor observa varias pantallas en la Bolsa de Nueva York.
Nyse vía La Información

La Bolsa de Nueva York explicó en una circular que estaba investigando un problema técnico relacionado con los rangos de límite hacia arriba y hacia abajo (LULD), que son mecanismos para detener la compraventa de acciones por volatilidad excesiva, como está sucediendo.

Barrick Gold y Nuscale, afectadas

NYSE suspendió por el mismo motivo la negociación de la minera Barrick Gold, que cotizaba a 0,25 dólares con desplome del 98,5%, con lo que perdía la mayor parte de su capitalización en bolsa  de 30.000 millones de dólares. Poco antes de las 17:00 horas volvieron a la normalidad con una subida del 0,5%, hasta 17,1 dólares.

Lo mismo ocurría con la empresa de energía nuclear Nuscale (-98,5%), que cotizaba a 13 centavos frente a los 8,7 dólares anteriores. En este caso, su valor en bolsa descendía en 2.000 millones. Tras reanudarse la negociación en el valor, su cotización perdía un 6%, hasta 8,1 dólares.

Decenas de activos estaban siendo suspendidos por la misma razón con algunas multinacionales de gran tamaño y ETFs de referencia a nivel mundial como el SPDR S&P de semiconductores. La empresa ferroviaria Power Reit se disparaba un 86% en bolsa.

El flash crash de mayo de 2010

La denominación de 'flash crash' para este tipo de eventos de alta volatilidad en los mercados surge de lo ocurrido en mayo de 2010 en Wall Street cuando todo el mercado se vino abajo temporalmente con caídas generalizadas en grandes valores como Apple que terminaron arrastrando al resto

Sin embargo, los precios de las acciones volvieron a recuperarse en poco tiempo aunque provocaron serios problemas a grandes fondos de inversión y disputas legales con los reguladores de bolsa, que se enfrentaron incluso a indemnizaciones.

Otra huella más duradera en los mercados motivadas por una caída repentina y abrupta en bolsa se produjo en Europa en enero de 2008 cuando el bróker francés Jerome Kerviel, de Société Générale, ordenó la liquidación masiva de derivados financieros sobre el Euro Stoxx 50. Los índices se recuperaron en días, pero el banco francés sufrió miles de millones en pérdidas, así como muchos inversores.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento