0,75 puntos

La Fed jura guerra a la inflación y sube los tipos al 1,75% acelerando el ajuste

Powell (espaldas) coge juramento a la gobernadora Lisa Cook.
Powell (de espaldas) toma juramento a la gobernadora de la Fed Lisa Cook.
Archivo / L. I. / Fed
Powell (espaldas) coge juramento a la gobernadora Lisa Cook.

La Reserva Federal (Fed) eleva los tipos de interés por tercera reunión consecutiva y completa una secuencia de aceleración en el ritmo de ajuste de su política monetaria. Si en marzo subió 25 puntos básicos (Pb) el tipo de referencia y en mayo lo hizo en 50 pb, este miércoles ha vuelto a dar un golpe con una subida de 75 pb, la mayor desde 1994 con Alan Greenspan. El presidente Jerome Powell avanzó que vendrán más: “Desde la perspectiva de hoy, parece más probable un aumento de 50 puntos básicos o de 75 puntos básicos en nuestra próxima reunión. Anticipamos que los aumentos de tasas en curso serán apropiados", dijo Powell en la conferencia de prensa.

De este modo, el banco central coloca el precio del dinero en el rango del 1,5-1,75%, después de que las expectativas del mercado virasen en los últimos días hacia movimientos más agresivos por parte de la autoridad monetaria. La Fed prevé llevar los tipos hasta el 3,4% a finales de año con lo que se confirma un escenario agresivo con subidas adicionales de 175 puntos básicos desde el nivel alcanzado hoy.

"El ritmo de las subidas seguirá dependiendo de los datos que tengamos y la evolución de la perspectiva de la economía. Claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande, y no espero que los movimientos de este tamaño sean comunes", añadió el gobernador.

La visión del banco que dirige Jerome Powell es que la economía estadounidense puede permitirse subir tipos a mayor ritmo sin caer en la recesión para poder combatir la inflación -que en mayo marcó máximos de 41 años en el 8,6%- y enfriar el mercado laboral, otra de sus preocupaciones. La decisión de la Fed se tomó casi por unanimidad ya que solo Esther George votó en contra de la acción y prefirió elevar tipos en 0,5 puintos.

"La actividad económica general parece haber repuntado después de una ligera caída en el primer trimestre. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias", según la Fed en su comunicado.

Otro de los focos de atención, además de la conferencia de prensa con Powell, es el diagrama de previsiones que acompaña en esta ocasión al comunicado del banco central. Según la tabla, la Fed ha reducido de forma considerable sus perspectiva para el crecimiento económico de 2022, ahora anticipando solo un aumento del 1,7% en el PIB, por debajo del 2,8% de  su estimación de marzo. Al mismo tiempo incrementa la inflación prevista para este año hasta  el 5,2% interanual frente al 4,3% de hace tres meses.

La Fed recuerda que continuará reduciendo su balance con la venta o no reinversión de rendimientos y reembolsos de su actual cartera de valores del Tesoro y deuda hipotecaria. El plan anunciado en mayo pretende reducir los 9 billones de dólares de su balance de forma gradual a razón de 47.500 millones de dólares al mes entre junio y agosto, aunque luego duplicará esa velocidad hasta los 95.000 millones a partir de septiembre.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento