Más de 12.000 millones

El éxito de la opa turca de BBVA: Garanti ya supera las 100 liras y vale más que Sabadell

El banco español cumple dos años desde que completó su opa en Turquía sobre su filial Garanti, donde controla  el 86% del capital pero mantiene cotizando en bolsa, sin fusión, con un retorno cercano al 700%.
Evolución en bolsa en los últimos cinco años de Garanti, en liras; BBVA y Sabadell, en euros.
Comparativa en bolsa en los últimos cinco años de Garanti, en liras; BBVA y Sabadell, en euros.
Nerea de Bilbao | La Información
Evolución en bolsa en los últimos cinco años de Garanti, en liras; BBVA y Sabadell, en euros.

El lanzamiento a la carrera de un proceso de compra sobre Banco Sabadell tiene a muchos inversores buscando respuestas a sus interrogantes, haciendo cuentas y en duda, pero BBVA tiene un caso de estudio reciente en Turquía que le brinda apoyo inversor y blinda su motivación para lanzar una opa pese al clima hostil en su contra por parte del Gobierno, partidos políticos, sindicatos y patronales. 

Su oferta de compra sobre Garanti, concluida hace ahora dos años, acumula un retorno en divisa local cercano al 700% después de que la cotización de su filial haya superado en bolsa las 100 liras por acción. BBVA presentó una opa sobre el 50,15% del capital del banco turco a razón de 15 liras por título, precio mejorado desde los 12,2 liras que planteó inicialmente cuando presentó sus cartas ante el mercado.

Con aquella oferta en efectivo, la entidad que preside Carlos Torres elevó su participación desde el 49,85% al 86% tras un desembolso entonces  de 22.758 millones de liras, 1.410 millones de euros al cambio de referencia de 16,1 liras por euro que usó como referencia oficial. 

BBVA valoró el 100% de Garanti en 3.903 millones de euros (63.000 millones de liras) en aquella opa. El resultado de la opa solo 24 meses después ha convertido al banco turco en la mejor operación corporativa de su historia pese a la profunda depreciación registrada por la divisa turca -de 16 a 35 liras por euro- en el mismo periodo. 

Ahora Garanti BBVA, como se llama oficialmente la filial turca, vale en bolsa 430.000 millones de liras (12.337 millones de euros al cambio actual), con lo que multiplica casi por ocho su tamaño en divisa local y por más de tres veces su capitalización en euros.

De este modo, el turco supera por primera vez en tamaño bursátil a Banco Sabadell (10.500 millones) e, incluso, se equipara a la valoración inicial de la opa en acciones que BBVA planteó el pasado 30 de abril en torno a los 12.300 millones de euros, a razón de 1 título propio por 4,83 de su rival.

Cruce de caminos con Sabadell

Hay que tener en cuenta que los caminos de Garanti y Sabadell se cruzaron para BBVA a finales de 2020 cuando vendió su filial en Estados Unidos por 9.700 millones de euros. Entonces, el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, puso en la balanza a ambas entidades como destino  de la montaña de capital procedente de EEUU y esta se decantó hacia Turquía. La dirección de BBVA puso sobre la mesa un primer plan masivo de recompra de acciones propias y una mejora del dividendo, pero también se abrió a protagonizar operaciones corporativas. 

Garanti fue el elegido entonces, a finales de 2020, pese a que la adquisición de Banco Sabadell que estuvo negociando con el consejo que preside Josep Oliu con el de Carlos Torres. Le hubiera supuesto a BBVA una opa de unos 2.500 millones de euros, apenas una fracción de los cerca de 12.000 millones en que ha tasado a le entidad en 2024, eso sí, mediante un pago en acciones y no en efectivo.

Si nos atenemos al importe bruto desembolsado con el control casi total del capital de Garanti Bankasy desde noviembre de 2010, BBVA ha desembolsado un total 8.314 millones de euros por hacerse con 86% de su filial, según datos compilados por 'La Información'. Durante estos casi catorce años, el banco español siempre había registrado 'números rojos' por esta inversión, considerada por muchos analistas como ruinosa.

Sin embargo, como avanzó este periódico el pasado verano, Garanti comenzó a registrar por primera vez una valoración en bolsa superior a lo invertido en términos brutos por BBVA. No obstante, el banco español ha realizado año tras año numerosas depreciaciones contables y minorado el valor de la inversión por el cobro de dividendos. Las plusvalía por su participación comienzan a desbordarse y superarían los 4.000 millones sin los ajustes y más de 6.000 millones con ellos.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento