Tras el caso Fornite

Elon Musk irá a la guerra contra Apple por la comisión del 30% en su AppStore

El multimillonario  asegura que la tecnológica ha amenazado con retirar a Twitter de su tienda de aplicaciones y carga contra la posición del duopolio en el sector de las aplicaciones.

Elon Musk
Elon Musk
DPA vía Europa Press
Elon Musk

Una declaración explícita de guerra empresarial. El multimillonario Elon Musk ha confirmado este lunes los rumores que circulaban en Silicon Valley sobre uno de los objetivos ocultos tras la compra de Twitter, que no es otro que enfrentarse a la todopoderosa Apple por las comisiones de hasta el 30% que se lleva en cualquier compra o suscripción de las aplicaciones alojadas en su AppStore y que funcionan en el ecosistema del iPhone. El dueño de Tesla se ha posicionado públicamente en el pasado a favor de la causa de Epic Games (Fortnite) contra Apple en el que se juzga la posición abusiva de la compañía tecnológica con las aplicaciones de terceros.

En una serie de tuits, el hombre más rico del mundo ha cargado contra la empresa que dirige Tim Cook con graves acusaciones de monopolio y de censura. "¿Sabías que Apple pone un impuesto secreto del 30% sobre todo lo que compras a través de su App Store?", ha escrito Musk poco después de desvelar movimientos  para retirar Twitter de su tienda de aplicaciones. "Apple también ha amenazado con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué", aseguró para culminar su serie de mensajes con un meme en el que se ven dos direcciones: "pagar un 30% o ir a la guerra".

Terremoto en bolsa

Los mensajes de Musk a media sesión de Wall Street están acelerando las caídas este lunes de la cotización de Apple, que está viendo golpeada por la crisis en la fabricación del iPhone en China. El descenso de la mayor acción del mercado supera el 3%, hasta 143 dólares. También ha girado a la baja la cotización de Tesla, que subía un 2% antes de los mensajes y ahora cae.

Musk, que cumple un mes como dueño de la red social, ha informado de que la plataforma ha alcanzado un máximo histórico de nuevos usuarios registrados durante las últimas semanas, así como un nuevo máximo de minutos activos de usuarios utilizando la plataforma. Así lo ha compartido Musk a través de un tuit en el que muestra una serie de diapositivas de su "charla de empresa de Twitter", en las que detalla el estado actual de la plataforma con información y gráficos obtenidos a partir de los datos internos que ha recabado la propia red social.

Sobre todo, Elon Musk destaca que a partir del 16 de noviembre se suscribieron una media que supera los 2 millones de nuevos usuarios por día durante esa semana. Además, los datos presentados detallan que las suscripciones diarias han aumentado un 66 por ciento si se comparan con las del mismo periodo del año 2021.

Twitter lanzar su sistema de suscripción

Siguiendo esta línea, ha indicado que el conjunto de minutos que los usuarios emplean activos en la plataforma también han alcanzado un nuevo máximo. En concreto, el promedio es de alrededor de ocho mil millones de minutos al día, contabilizados durante los siete días anteriores al 15 de noviembre. Esto representa un aumento del 30 por ciento si se compara con los minutos activos del mismo periodo en el año anterior.

Por otra parte, Musk ha subrayado que los 'tuits' o impresiones de discursos de odio lanzadas en Twitter han disminuido, según los datos recabados hasta el 13 de noviembre de este año. Aunque estos datos no son representativos a nivel global, ya que solo incluyen los 'tuits' escritos en inglés.

También ha compartido un gráfico que muestra que hubo un pico de suplantaciones de identidad previo al lanzamiento de 'Twitter Blue' y otro pico posterior al lanzamiento del nuevo modelo de suscripción de la plataforma. A partir de ese último pico, que tuvo lugar alrededor del 10 de noviembre, la suplantación de identidad ha caído de forma notable hasta ahora, según se puede ver en la representación.

Otro de los datos que ha aportado es que de los 'Global Monetizable Daily Active Users' (mDau por sus siglas en inglés), es decir, los usuarios activos a diario que son monetizables y dan beneficios a la empresa, han ascendido a 253.865.365 usuarios contabilizados hasta el 20 de noviembre.

Además de todos estos datos, Musk ha compartido algunos puntos clave de la siguiente fase de la red social, que ha titulado 'Twitter 2.0 The Everything App' ('La app para todo'). Por ejemplo, ha incluido detalles como su intención de utilizar la publicidad como entretenimiento, potenciar el vídeo, los mensajes directos cifrados, los tuits con texto largo, la introducción de pagos o el relanzamiento de la insignia de verificación azul.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento