Según la prensa suiza

¿Efecto dominó? UBS-Credit Suisse dan la réplica a la fusión Caixabank-Bankia

Los dos mayores bancos suizos están negociando una integración de ambas firmas y han entrado en conversaciones con los reguladores y el Banco Nacional suizo (SNB).

UBS se prepara para la llegada del Brexit (EFE)
UBS se prepara para la llegada del Brexit (EFE)
UBS se prepara para la llegada del Brexit (EFE)

La señal del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre ha sido el detonante de la nueva consolidación bancaria en Europa, pero también en los países vecinos. Caixabank y Bankia han iniciado conversaciones formales de fusión para crear el mayor banco en España, pero en el centro de Europa han elevado la apuesta con una integración todavía mayor: UBS y Credit Suisse.

Las cúpulas de ambos bancos están explorando una posible fusión para crear uno de los bancos más grandes de Europa, según informa el blog 'Inside Paradeplatz', citando fuentes anónimas. 

El proyecto, apodado Signal, está impulsado por el presidente de UBS, Axel Weber, quien está trabajando en él con su homólogo de Credit Suisse, Urs Rohner, según el blog. Los implicados declinaron realizar comentarios tanto a Reuters como a Bloomberg sobre esta posible operación bancaria.

Weber ha discutido la idea con el ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, y podría llegar a un acuerdo a principios del próximo año para cerrar la operación a finales de 2021. El movimiento entre los dos grandes bancos suizos se produce en un contexto de presión sobre los márgenes y la rentabilidad del sector por el escenario de tipos de interés negativos y con los efectos de la pandemia del coronavirus acechando a los bancos.

La fusión de UBS y Credit Suisse crearía un gigante bancario en Suiza pero también en Europa con unos activos conjuntos a 1,6 billones de francos suizos (1,5 billones de euros) en términos proforma. 

Se trata de dos entidades especialistas en la banca de negocios y la gestión de grandes patrimonios. La suma de plantillas se eleva hasta los 120.000 empleados en todo el mundo, mientras que el grupo conjunto sumaría unos ingresos de 50.000 millones anuales y un beneficio próximo a los 8.000 millones, según las previsiones para 2020. Las acciones de Credit Suisse subía un 4%, mientras que UBS cotizaba plano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento