Récord en la industria de videojuegos

Bombazo de Nadella: Microsoft compra Activision Blizzard por 68.700 millones

Microsoft será la tercera empresa más grande de videojuegos tras Sony y Tencent.
Microsoft será la tercera empresa más grande de videojuegos tras Sony y Tencent.
L. I.
Microsoft será la tercera empresa más grande de videojuegos tras Sony y Tencent.

Bombazo en el sector de los videojuegos. Microsoft ha anunciado este martes que comprará el productor Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares (60.200 millones de euros) en efectivo, que será la mayor operación del sector de la historia de este pujante sector tecnológico. 

La oferta del dueño de Windows y Xbox se ejecuta a 95 dólares por acción en efectivo y contiene una prima del 45% para el productor de 'Warcraft', 'Diablo', 'Overwatch', 'Call of Duty' y 'Candy Crush'. Activision se disparaba un 30% en bolsa, hasta 85 dólares, tras la apertura de Wall Street. 

Goldman Sachs fue el asesor financiero de Microsoft y Simpson Thacher & Bartlett LLP desempeñó ese rol en el plano legal. Allen & Company LLC y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP actuaron como asesores para Activision en la negociación con el gigante del software.

Cuando se cierre la transacción, Microsoft se convertirá en la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ingresos por detrás de Tencent y Sony. La adquisición planificada incluye franquicias icónicas de los estudios Activision, Blizzard y King, además de actividades globales de eSports a través de Major League Gaming. La empresa tiene estudios en todo el mundo con casi 10.000 empleados.

Cartera de 400 millones de jugadores al mes

"Los juegos son la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas en la actualidad y jugarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso”, dijo Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft. “Estamos invirtiendo a fondo en contenido de clase mundial, comunidad y la nube para marcar el comienzo de una nueva era de juegos que pone a los jugadores y creadores primero y hace que los juegos sean seguros, inclusivos y accesibles para todos".

La adquisición de Microsoft también refuerza la cartera de Game Pass, su oferta actual de juegos, con planes para lanzar los productos de Activision Blizzard, que ha alcanzado un nuevo hito de más de 25 millones de suscriptores. 

Con los casi 400 millones de jugadores activos mensuales de Activision Blizzard en 190 países y franquicias de tres mil millones de dólares, "esta adquisición hará de Game Pass una de las alineaciones de contenido de juegos más atractivas y diversas de la industria", asegura el grupo fundado por Bill Gates. 

Al cierre de la operación, Microsoft tendrá 30 estudios internos de desarrollo de juegos, junto con capacidades adicionales de publicación y producción de deportes electrónicos. Este acuerdo supera de largo la compra de Zynga por Take-Two por 12.700 millones (11.152 millones de euros), anunciada la semana pasada y que se había convertido en el mayor acuerdo de adquisición en el segmento de los videojuegos. 

En 2020, Microsoft también anunció la compra de ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, una de las desarrolladoras y editoras de videojuegos privadas más grandes del mundo, por 7.500 millones de dólares (6.585 millones de euros).

El CEO podría ingresar 586 millones

Por su parte, el consejero delegado de Activision Blizzard, Bobby Kotick, podría ingresar hasta 668 millones de dólares (586 millones de euros) en el marco de la operación de compra de la compañía, de acuerdo a las condiciones de su contrato y su participación accionarial en la empresa.

Según los datos disponibles en el terminal de Bloomberg, Kotick cuenta con 3,95 millones de acciones de Activision Blizzard en su poder, que tendrá que vender como parte del proceso de adquisición de la compañía, ya que Microsoft se hará con todas las participaciones.

En este último caso, en caso de que Kotick decida abandonar Activision en buenos términos como resultado de un cambio de control (como es el caso de una adquisición), tiene derecho a un paquete de compensación de 293 millones de dólares (257,3 millones de euros). La mayoría de este paquete procede a la remuneración en acciones a largo plazo.

Kotick es el único miembro del consejo de administración cuyo contrato incluye indeminizaciones específicas por cambio de control de la compañía. En 2020, la remuneración del consejero delegado fue de 154,6 millones de dólares (135,8 millones de euros), el quíntuple que en 2019. Este abultado incremento se debe a que en 2020 se completaba el ciclo de cuatro años de remuneración en acciones que acordó en 2016, por lo que no es únicamente imputable a ese ejercicio.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento